Presidente de Costa Rica decepcionado del SICA | Migrantes cubanos

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís

La situación de crisis humanitaria que vive Costa Rica por la cantidad de migrantes cubanos que siguen llegando a ese país y el poco apoyo por parte de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) hacen que el presidente Luis Guillermo Solís piense tomar acciones en este organismo.

“No estoy contento, no me siento satisfecho con la reacción que estamos recibiendo del resto de Centroamérica”, dijo Solís, y agregó que “Costa Rica puede tomar otras decisiones respecto al SICA, yo no cierro ninguna posibilidad”.

Y dentro de estas podría contemplarse la salida de dicho organismo, que el mandatario aseguró no está descartada, pero antes escuchará lo que se diga el 18 de diciembre en El Salvador.

También criticó que no ha recibido llamada de otros presidentes, aparte de aquellos con los que se ha negociado una solución que no se ha obtenido.

Solís destacó que en la Unión Europea, pese a las diferencias, en la crisis con los sirios lograron superarlas y se pusieron de acuerdo para atender la emergencia; dijo esperar lo mismo del SICA.

Ciudadanos cubanos que siguen varados en Costa Rica, denunciaron que los gobiernos miembros del SICA, los están lanzando a los coyotes”.

Giovanni Aguilera, uno los que se encuentra en el albergue de la iglesia Betel, en barrio Nazareth de Liberia, Guanacaste… Aguilera se refería a los traficantes de personas que, a cambio de altas sumas, se ofrecen a pasarlos de país en país.

Desde entonces, la ansiedad y la depresión se dispararon entre muchos de ellos, quienes, según sus planes iniciales, ya deberían estar para estas fechas con sus amigos o familiares.

La situación en estos albergues, por más ayuda que llegue o actividades que se organicen, se está tornando insoportable.

En Betel no cabe ni un alma más. El desayuno apenas dio para café y pan cuadrado con mantequilla, señala el reportaje.

Se estima que unos 5.000 migrantes de la Isla se encuentran distribuidos en esos lugares y en casas de familias o en sitos pagados por sus propios medios…

La preocupación se extiende a Peñas Blancas, el puesto migratorio en la frontera con Nicaragua. Ahí todavía quedan más de 200 cubanos que no se han querido trasladar a los albergues.

El Gobierno de Costa Rica pidió a Panamá, Colombia y Ecuador que hagan un esfuerzo mayor para detener el flujo de emigrantes cubanos, como una medida para aliviar la crisis que vive con unos 6.000 de ellos varados en su territorio…

“Solicitamos encarecidamente a los países que están hacia el sur (Panamá, Colombia y Ecuador) que implementen medidas más claras y contundentes para evitar estos flujos”, declaró hoy a los periodistas el canciller costarricense, Manuel González.

Desde el pasado 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado unas 5.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, cifra que subirá a 6.000 en las próximas horas, según han anunciado las autoridades…

Los cubanos, casi todos con pasaporte, salieron legalmente de la isla hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa. Desde allí se movilizaron por Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.

A Panamá, Colombia y Ecuador, Costa Rica también les solicitó que “incentive a estas personas a no migrar porque las condiciones en Costa Rica no están dadas para seguirlos recibiendo”, dijo el canciller. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pues si se quiere salir que lo haga de una sola vez, el Sica no necesita de C.R, es costa rica que necesita por respaldo, solo por que Nicaragua no hace el capricho que quiere este cabeza de rodilla de dejar pasar a los indocumentado cubanos, NICARAGUA LE DECIMOS NO PASARAN, NI UN PASO ATRAZ, Nicaragua somos libre y Soberanos y por eso nuestro territorio se respeta. No hable tanto Solis salte de Sica y después tu país te lo reclamara , porque van estar solo . Y voz Ivan Garcia te digo parece que nunca haz venido aquí a EEUU,para que mire como los cubanos tratan a los C.A porque como ellos tienen todo con el gobierno , humillan los Nicaragüenses, salvadoreños, hondureños , guatemalteco y ya no de cid a los mexicanos. Que miedo pues C.R se va salir del SICA, vamos a llorar, Perro que ladra no muerde.

  2. Iván García Marenco, nicaragüense

    Yo me siento solidario con el sufrimiento de los hermanos cubanos en Costa Rica. Pero creo que, además del farisaísmo de Daniel Ortega, ellos también son víctimas de la ingenuidad o la ineficiencia del gobierno de Costa Rica. Él se queja ahora de que ningún gobernante de C.A. se comunica con él en relación con el caso de los migrantes varados en Costa Rica. Pero él tampoco se preocupó, cuando hizo el plan de dar visas a los 2000 refugiados cubanos, de contactar previamente o avisar a los gobernantes al Norte de Costa Rica, y, especialmente, el de Nicaragua. Él decidió por sí y ante sí que la ética obligaba a todos los gobernantes de Centroamérica a actuar como el creía que su propio gobierno debía actuar, pero, por respeto la autonomía de sus colegas gobernantes, debería haber consultado cómo interpretaban las obligaciones éticas en el asunto.

    Los refugiados cubanos han sido y siguen siendo víctimas, ingenuamente o por ignorancia, de los coyotes que planearon un negocio redondo a costa de ellos en, supuestamente, transportarlos con seguridad y eficiencia, a través de 9 países, sin haber asegurado visas de cada uno de los países por los que tenían que pasar, pero sí cobrándoles una buena suma de dinero. Cualquier migrante de cualquier otro país latinoamericano que intenta llegar a los Estados Unidos a través de otros países latinoamericanos sabe que o tiene visa de cada país por el que va a pasar, o tiene que arreglárselas para pasar a través de ese país clandestinamente, pero no esperar que en todos los países, por ser refugiados del gobierno cubano, iban a ser generosamente ayudados por los gobiernos como, aparentemente, lo hizo el gobierno de Costa Rica. Como digo, ningún migrante de otros países se espera eso que esperaban estos pobres hermanos cubanos.

  3. Es increible el sinismo con que actua el presidente Tico al comparar el caso Siria con la migracion cubana, alla es una guerra impuesta, los hermanos cubanos llevan la fantasiia del sueño americano, pregonado icluso por paises como Costa Rica, ellos dicen que EE UU es el paraiso economico y muchos lo creen y se van.

Deja un comentario