Presidente de APN: “La libertad de expresión está continuamente asediada” | Nicaragua

Mensaje del Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua

Lic. Gustavo Bermúdez Herrera

el Día Internacional del Periodista, los 34 años de APN

y Toma de Posesión de la nueva Directiva 2015-2017

Holiday Inn, 11 sept. 2015

Logo APN

Lic. Gustavo Bermúdez Herrera.

Lic. Gustavo Bermúdez Herrera.

Es para nosotros, regresar a la APN como directivos, un gran reto que nos obliga a continuar el legado de nuestro mártir de las libertades públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, ante los desafíos que debemos enfrentar los periodistas en Nicaragua.

Así como Julius Fucik enfrentó las hordas NAZIS por opinar y decir la verdad de los horrores del holocausto y pago con su vida para callar la voz de la opinión pública, así también en Nicaragua, quisieron callar la voz del Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien desde el diario La Prensa, muy meridianamente enfocó los problemas sociales, económicos y políticos que sufría el país bajo la dictadura de Somoza.

Han pasado 34 años desde que el Dr. Chamorro fundó esta Asociación, y pareciera que no hemos evolucionado, cuando en su escrito quedo plasmado su ideario y su visión como el nicaragüense preocupado por los problemas del país.

Fue víctima de las censuras, la destrucción del periódico, la cárcel, hasta su martirio. Sin embargo, no nos vamos a cansar de leer que: “mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o un espacio para hablar, aunque sea en una celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales, especialmente cuando trafican con la necesidad de los más pobres.”

Así de contundentes, hemos asumido este compromiso con Pedro y con Nicaragua. En esas líneas se sintetiza el papel del periodista cuando goza de plena libertad, sin ataduras partidarias, sin compromisos con los poderosos, libres de pensamiento, pero al lado de la conciencia de la opinión pública.

Vale la pena mencionar la dimensión inseparable de la lucha del Mártir. Su preocupación por el atraso, la pobreza, la ignorancia y la dignidad. La búsqueda por el desarrollo intelectual para enfrentar regímenes que le niega a los pueblos 2 cosas fundamentales: justicia social y libertad. Sin esos dos elementos nunca vamos a construir una nación.

Mi directiva me pidió no hacer un discurso político… y yo muy obedientemente estoy tratando de hacerlo… pero, ¿cómo pudo Pedro separar una cosa de la otra? Cómo diferenciar lo que dicta la conciencia y el corazón para que la pluma no pinte verdades como la vive Nicaragua?

¿Cómo escribir la nota o la crónica con imparcialidad, ecuánime y balanceada, cuando en la actualidad la noticia tiene un rostro obscuro cuando desde las instituciones del estado y sus funcionarios niegan al periodista la versión de los acontecimientos, pese a que tenemos una Ley de Acceso a la Información Pública ?

¿Por qué tenemos que cambiar los términos de la gramática si ante los ojos la opinión pública se asesinan a familias como en las Jaguitas, se torturan a reos que se ahorcan con sus camisas, explotan bombas para exterminar a campesinos que se alzan en armas porque sus vidas están amenazadas, se reprimen a campesinos que no quieren un proyecto faraónico que atenta contra sus familias y se reprimen las manifestaciones políticas que están garantizadas en nuestra constitución? Quien está armando a los colonos y las etnias que se están disputando las tierras a punto de balazos con el consentimiento del gobierno?

Y vuelvo a citar a Pedro… “No somos seres abstractos e etéreos”. El hombre no es un simple individuo o átomo del Estado, sino una persona humana, libre, con dignidad propia, con derechos y deberes naturales, sociales y políticos inalienables,  somos parte de un Estado que construye su propia economía.”

Pero de qué economía podemos escribir o comentar los periodistas independientes?.  De la economía de los nuevos círculos oligárquicos que han creando un modelo híbrido Estado-Partido-Familia- Empresarios a costa de los miles de nicaragüenses que migran por la falta de oportunidades de empleos, de tener una educación técnica que desarrolle sus capacidades y forjarse un futuro mejor?

Lo sentimos por aquellos que se molestan si no entendemos, ni tenemos las cifras claras sobre las cuestionadas cuentas nacionales. Si realmente las cosas se estuvieran haciendo con transparencia, sin malicia, estarían dándonos los insumos necesarios para demostrarle a la opinión pública que el país está creciendo y que la pobreza se está reduciendo.

Aplaudimos los grandes esfuerzos que viene haciendo el sector privado, que le ha imprimido una buena dinámica a la economía, porque de una u otra manera seguirá siendo el motor que mueve el crecimiento que todos necesitamos.

Estamos de acuerdo con este sector que demanda reglas claras para que los inversionistas tengan plena confianza en que su plata está segura en Nicaragua.  Pero no estamos de acuerdo en que el Estado abuse de los derechos de los ciudadanos para arrebatarles por la fuerza lo que han construido con patriotismo y empeño. Nuestra solidaridad con don Milton Arcia y aquellos que han sido víctimas del poder autoritario.

Los analistas sobre el estado de los medios y los periodistas, han expresado muy claramente que no se puede dejar de mencionar el duopolio televisivo y radial que controla la familia Ortega-Murillo y el empresario mexicano Ángel González, los que se han consolidado en una clara violación a nuestra Constitución, y monopolizan el espectro de las frecuencias que son propiedad de la opinión pública.

En Nicaragua la libertad de expresión está continuamente asediada. Esta situación hace que medios y periodistas ajenos a su tutela vean cortadas las posibilidades de su pleno ejercicio de informar.

No hay la menor duda que en Nicaragua existe una libertad de expresión condicionada. La efectividad de las intimidaciones se ha traducido en un agravante. En muchas ocasiones el resultado ha sido el cierre de estaciones televisivas locales a petición de los secretarios políticos del partido de gobierno, y eso hace que una gran mayoría de periodistas ha optado por la autocensura.

Y los que es peor aun, las agresiones físicas contra los periodistas y el uso de la Dirección General de Ingresos (DGI) para reprimir, el castigo o premio publicitario estatal para amedrentar a medios y periodistas, forman parte del conjunto de factores que limitan el ejercicio de la libertad de expresión, denuncian los opinólogos.

Y compartimos los comentarios de la periodista mexicana Carmen Aristegui, quien dijo que “en México y en Nicaragua se tocan las mismas rancheras” al referirse a la concentración de los medios de comunicación en ambos países.

La destacada periodista mexicana es un símbolo de la libertad de expresión y prensa en Latinoamérica, quien llegó a Nicaragua a la celebración de los 15 años del programa Esta Semana, del Lic. Carlos Fernando Chamorro y nos dejo esa expresión.

Nuestras felicitaciones a Elizabeth del Socorro Romero, por informarnos con sus escritos y crónicas sobre el tema de los derechos humanos.

A Karla Romero por recrearnos desde la televisión abierta y la TV La Prensa con sus reportajes de gran contenido social, político y económicos.

Felicidades a don Freddy Rostran Arauz por sus 34 años de hacer periodismo radial y ahora que ha incursionado a las redes sociales.

A Carlos Salinas Maldonado, desde Confidencial, Esta Noche y las redes sociales por romper la censura impuesta por el monopolio mediático del gobierno y poder informar al mundo de lo que pasa en Nicaragua.

A todos Ustedes felicidades, que la patria y la sociedad siempre los recordará.

Y concluyo con dos frases de nuestros insignes periodistas que son la gloria de nuestra Nicaragua:

Rubén Darío expresó: “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria. Nicaragua está hecha para la libertad”.

Y Pedro Joaquin Chamorro Cardenal, nos dijo: “Cada quien es dueño de su propio miedo”.

Dios salve a Nicaragua…. Gracias y Buenas noches.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario