Presentan programa regional para las Mipymes

El programa será financiado con un millón doscientos mil dólares aportados por la Cooperación Española. / Imagen de www.exteriores.gob.es

El programa será financiado con un millón doscientos mil dólares aportados por la Cooperación Española. / Imagen de www.exteriores.gob.es

Con un fondo de un millón doscientos mil dólares aportados por la Cooperación Española, la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Secretaria de Integración Turística de Centroamérica (Sitca) y otras expresiones regionales del SICA, financiarán la segunda fase del Programa de Apoyo al Acceso de la Mipyme al mercado regional. Durante una conferencia de prensa en Managua, representantes del Sieca y de otras instancias de integración, expresaron que con el programa se espera promover servicios especializados en internacionalización de las Mipymes, además de impulsar el modelo de articulación productiva, así como del posicionamiento de la marca “Centroamérica, tan pequeña tan grande”.

“El programa pretende mejorar las condiciones de acceso y capacidades competitivas de las Mipymes de la región con el apoyo de servicios especializados de formación y asistencia técnica”, expuso Carmen Vergara, de la secretaría general del Sieca. Vergara afirmó que con el trabajo coordinado del subsistema de la integración se podrá impactar en el mercado regional, a través de la implementación de acciones de incidencia en políticas públicas regionales. Ingrid Figueroa, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) resaltó el éxito de la primera fase del programa que dejo información muy valiosa para la toma de decisiones de política pública y además las Mipymes concretaron negocios de exportación en la región.

Anasha Campbell, de la Secretaría Ejecutiva del Sitca, resaltó que la segunda fase del programa permitirá la implementación de un sistema integrado centroamericano de calidad y sostenibilidad turística, el cual fortalecerá a las Mipymes para posicionarse de manera competitiva en mercados extranjeros. Campbell dijo que para Centroamérica el sector turístico se encuentra entre los principales rubros de generación de ingresos aportando en el 2013 alrededor de 16.24 mil millones de dólares en generación de divisas y una fuerte importante de generación de empleos. La segunda fase del programa será ejecutada de manera conjunta entre el Sieca, Sitcca y Cenpromype en los próximos tres años, informó el portal oficial El 19.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario