Presentan libro “El régimen de Ortega” | Nicaragua

Autores presentan libro "El régimen de Ortega"

Autores presentan libro “El régimen de Ortega”

Nicaragua vive “una versión no marxista del totalitarismo”

Economistas, sociólogos, politólogo, sociedad civil, catedráticos y periodistas, llegan a la conclusión que Nicaragua está bajo un gobierno dictatorial.  “El régimen de Ortega”, es el nombre del libro que recopila una serie de hechos provocados por Daniel Ortega, desde que retornó al poder en el 2007 y que han trastocado todo principio democrático.

El libro fue presentado este lunes 03 de octubre en el Centro Cultural “Pablo Antonio Cuadra”

¿Una nueva dictadura familiar en el continente?” ahonda en el sistema político impuesto por Ortega en Nicaragua, explora las causas que permitieron el regreso del FSLN al gobierno, la contrarreforma impuesta por el Comandante y el deterioro democrático en el país.

“Lo que intentamos hacer es un análisis completo de la reversión del proceso democrático. Es una análisis con mucho rigor”, explicó Edmundo Jarquín, economista y ex candidato presidencial, quien es coordinador y coautor del libro.

Participan la investigadora Elvira Cuadra, directora del IEEPP; Julio Icaza Gallard, jurista; José Antonio Peraza, politólogo; Uriel Pineda, catedrático de Derecho; Guillermo Rothschuh, experto en temas de comunicación; y Enrique Sáenz, economista y ex diputado por el MRS.

“Es una dictadura”, afirma Jarquín, entrevistado para el programa Esta Semana, y explica que “en el mundo ha habido un gran debate sobre cómo definir a estos regímenes instalados después de la Guerra Fría” y que han deteriorado la institucionalidad democrática en aquellos países donde se han instalado. “No es una dictadura militar, porque no es producto de un golpe de Estado y el Ejército y la Policía no son una guardia pretoriana”, explica Jarquín.

El economista y ex presidente a la vice presidencia, Edmundo Jarquín destaca las características del régimen de Ortega, e identifica el sistema corporativo con los empresarios del COSEP.

Es “una versión no marxista del totalitarismo”, un modelo de gobierno en el que “unos pocos se reúnen para tomar las principales decisiones”, en referencia a la alianza de Ortega con el llamado gran capital, la cúpula empresarial que controla el Consejo Superior de la Empresa Privada, una organización que en los ochenta fue férreamente crítica del gobierno sandinista.

Mientras que el  economista y exdiputado Enrique Sáenz analiza en su ensayo esa relación de Ortega con el capital, pero también el control de las políticas económicas y el discurso oficial sobre los avances que el país ha tenido en esa materia. Sáenz asegura que el discurso oficial se contradice con la realidad.

Explica que durante el régimen de Ortega la economía no ha crecido más que con gobiernos anteriores ni el sector empresarial ha superado la informalidad que lo caracteriza. Al lado de una “alianza de cúpulas”, dice Sáenz, hay “un 88% de las empresas que están en la informalidad completa” y el crecimiento económico, “que no es superior al de gobiernos anteriores”, no es “equitativo en su distribución”.

“El 70% de las empresas manifiesta que sus ingresos están estancados o se mantuvieron igual” bajo el Gobierno de Ortega, asegura Sáenz.  Además, continúa, desde la política están “controlados sectores claves de la economía, como la distribución de combustible y la energía eléctrica (con un monopolio y contrato amarrado)”, señala el ex diputado.

Elvira Cuadra, socióloga y directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Publicas también da su aporte al libro “El Régimen de Ortega “ quien analiza la relación de Daniel Ortega con el Ejército y la Policía.

Según la investigadora, desde 2007, cuando Ortega regresó al poder, y hasta la fecha se ha registrado en Nicaragua “una reversión en el proceso de profesionalización” tanto en la institución militar como la Policía, proceso que se concretó con las más recientes reformas a la Constitución -que además garantizar a Ortega la posibilidad de perpetuarse en el poder-, el Código Militar -que establece cambios en el proceso de sucesión en la institución- y las reformas a la ley de la PN, que le permite a Ortega un control total de ese órgano.

“Las decisiones más importantes en el tema de defensa y seguridad quedan en la figura del Presidente, además de una relación directa entre él y la jefatura del Ejército y de la Policía”, explico Cuadra al programa Esta Semana.

“La cúpula militar mantiene una alianza estratégica con Ortega y su esposa, Rosario Murillo”, mientras que “la Policía está en una condición de subordinación a las disposiciones” de la pareja presidencial.

Cuadra advierte que las reformas impuestas por Ortega a las órganos legales que rigen a ambas instituciones, manteniendo indefinidamente a sus jefes, genera un “estancamiento en las carreras profesionales entre sus cuadros, lo que sin duda va a generar descontentos”.

El politólogo y catedrático, José Antonio Peraza,  afirmó que en 2011 no cabe que hubo fraude, de manera más metódica, pues ya el 2008 había servido de ensayo. “En 2008 el fraude se hizo a través de los CED y los CEM, en 2011, se dio desde cada JRV”,  afirma Peraza, quien aporta estos datos en el libro “El Régimen de Ortega”.

Según Peraza, el sistema electoral en Nicaragua está muy por atrás del desarrollo que tienen otros países latinoamericanos, en donde las instituciones que revisan las elecciones se caracterizan por ser apartidarias y estar más centradas en brindar un servicio profesional y técnico.

“El politólogo señala que en cualquier sociedad del mundo los partidos tienen alguna participación en el poder electoral, tienen algunas observaciones, pero aquí el control es total. Aquí no actúan bajo ningún parámetro, no fingen que son funcionarios profesionales, estamos ante un poder que no tiene credibilidad nacional e internacional, y los cambios recientes son como un show, cambiar todo para que todo quede igual o peor”.

Señala que el FSLN controla actualmente a la mayoría de los magistrados en el CSE. El poder electoral es presidido por el Magistrado sandinista, Roberto Rivas Reyes, un colaborador cercano de la pareja Ortega-Murillo. Rivas ha sido expuesto al escrutinio público, luego de que varias investigaciones periodísticas destaparan que posee lujosas propiedades tanto en Nicaragua como en Costa Rica, además de tres aviones valorados en 2.3 millones de dólares.

Agencia SNN

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. ¿En que país del mundo no existe la dictadura? en el mundo entero lo que juega son sistemas de gobiernos con reemplazo de personajes en el poder que continúan invariablemente los dictados imperiales en el caso de los sistemas de derecha pero, que al final se convierten en dictaduras, el hecho que cambien personajes en el poder, no significa que no exista la dictadura, esos mismos personajes del sistema dictatorial, eso mismo pasa en los EEUU cada presidente responde a una misma política dictatorial, continúan la política de expansión, de proteger intereses, no de las naciones sino de “sus intereses” Si hablamos de las fuerzas armadas en estados unidos el pentágono responde propiamente a las decisiones expresas de cada presidente de turno, cuando alguna vez en la historia de esa Nación habrá contradicho una decisión del presidente de los EE de turno en el poder sea o no equivocada la acción dictada por el presidente, y de igual forma esa nación eigen presidente los grandes consorcios y Monopolios económicos, nunca lo hace pueblo común de Los EE.UU.
    Algo Importante que hay que mencionar es que en nuestras naciones hay grupos políticos que se llenan la boca invocando a Dios, pero mienten con el propósito de lograr sus intereses mezquinos de poder, olvidándose de el mandamiento no mentir.

Deja un comentario