Presentan en Venezuela resultados de cooperación sismológica con Nicaragua

 

El ministro Manuel Fernández, junto a la presidenta del Funvisis, Aura Fernández y el sismólogo Miguel Palma,F oto: Yrugi Bolívar / Noticias24

El ministro Manuel Fernández, junto a la presidenta del Funvisis, Aura Fernández y el sismólogo Miguel Palma,F oto: Yrugi Bolívar / Noticias24

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Manuel Fernández Meléndez, explicó los esfuerzos a favor de la cooperación sismológica ante los recientes movimientos telúricos ocurridos en Nicaragua. En el marco del Día Mundial de la Tierra, Fernández acotó que Venezuela “fue el primer país en enviar ayuda técnica y humanitaria al país centroamericano con una comisión de Funvisis enviada durante la alerta roja decretada ante los últimos eventos telúricos presentados en dicha nación”.

Además, la presidenta del Funvisis, Aura Fernández y el sismólogo Miguel Palma anunciaron los resultados preliminares de la cooperación sismológica entre Venezuela y Nicaragua. Debido a esta colaboración y a la alerta decretada por el Gobierno de Nicaragua como consecuencia de los sismos, una comisión de expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) instalaron cuatro estaciones sismológicas portátiles en localizaciones estratégicas de Nicaragua, y durante más de dos meses estarán registrando datos sísmicos, según el portal http://www.noticias24.com.

Adicionalmente, se realizaron diversas reuniones entre el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y Funvisis para identificar las áreas de cooperación técnica entre ambas instituciones y así proponer un plan de trabajo conjunto a corto y mediano plazo que permita mejorar los planes de mitigación y respuesta ante la reciente actividad sísmica. Asimismo, se presentaron las metodologías empleadas en Venezuela para los estudios de microzonificación sísmica con el fin de intercambiar experiencias en los diferentes procedimientos aplicados actualmente en ambas naciones. Dichas políticas fortalecen la capacidad científica del país con la transferencia tecnológica y científica aplicada para disminuir el riesgo sísmico del pueblo venezolano.

Expertos salvadoreños también investigan

Tres vulcanólogos salvadoreños apoyan las investigaciones para determinar si los sismos que se han registrado en Nicaragua, desde el pasado 10 de abril, están vinculados con una posible actividad volcánica, publicó La Prensa Gráfica. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó hoy, durante una conferencia de prensa, que el Gobierno de Nicaragua solicitó el apoyo para monitorear sus volcanes, ubicados en los alrededores de Managua.

La viceministra salvadoreña Lina Pohl hizo las gestiones respectivas para enviar la misión integrada por el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez, del MARN; Benancio Henríquez y Francisco Barahona, ambos de la Universidad de El Salvador (UES). Las autoridades del MARN informaron hoy que los expertos de El Salvador han hecho monitoreo de agua y tierra en la península de Chiltepe y mediciones de gases en los volcanes de Momotombito y Momotombo.

Los equipos finalizaron ayer el perfil de la tierra que bordea la ribera que está al borde de la península de Chiltepe. Los salvadoreños también apoyarán a el Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en la medición de gases y temperatura. Los especialistas cuentan con una cámara infrarroja para medir la temperatura, dos GPS y dos cilindros para calibrar el equipo de medición de gas CO2.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario