Preocupan 21 temblores en casco urbano de Managua

Ilustración / imagen de www.canal15.com.ni

Ilustración / imagen de www.canal15.com.ni

Las autoridades de Nicaragua vigilaban hoy con “preocupación” la situación sísmica en el país, debido a que en las últimas horas ocurrieron al menos 21 temblores con epicentro en el casco urbano de Managua, la capital, informó la agencia DPA. El Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) señaló en su página web que uno de los movimientos más recientes se produjo a las 04:29 locales y aunque tuvo una magnitud de apenas 1,5 en la escala de Ricther, su profundidad fue de sólo un kilómetro. Según el monitoreo de sismos del Ineter, el epicentro del temblor se localizó muy cerca de la sede de la embajada de México en Managua, sin que se reportaran daños materiales en la zona.

“Esta es la preocupación, un sismo en el casco urbano de Managua”, dijo a medios oficiales Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de comunicación. El 10 y 11 de abril pasados, el litoral Pacífico de Nicaragua fue sacudido por dos terremotos de magnitud 6,2 y 6,6, con epicentro en el capitalino lago Xolotlán y muy cerca del volcán Momotombo. Murillo dijo que desde entonces, de acuerdo con el Ineter, se han registrado al menos 613 réplicas en la misma zona capitalina.

Los terremotos provocaron la muerte de dos personas por infarto y causaron daños a más de 2.900 viviendas y un centenar de escuelas y colegios, según el reporte oficial más actualizado. Seis municipios de Managua y León están desde el 10 de abril bajo estado de “alerta roja” y las clases en los centros de preescolar, primaria y secundaria están suspendidas hasta nuevo aviso. La “alerta roja” permite al gobierno disponer de todos los recursos para enfrentar una emergencia, así como proceder al traslado y evacuación de poblaciones en riesgo o afectadas por desastres.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario