Precios al consumidor en EE.UU. muestran que inflación se acelera

inflacion_subeLos precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor incremento en más de un año en mayo debido al aumento del costo de una serie de bienes y servicios que probablemente aliviarán la preocupación de la Reserva Federal de que la inflación es demasiado baja, publicó la agencia Reuters. El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4 por ciento el mes pasado, cuando los costos de los alimentos anotaron su mayor alza desde agosto del 2011.

Los economistas, que esperaban que los precios al consumidor subieran sólo un 0,2 por ciento el mes pasado, dijeron que el incremento sugiere que otro indicador de inflación observado por la Fed también habría avanzado en mayo, aunque aún estaría lejos de la meta del banco central de un 2 por ciento. “Los precios al consumidor están ganando impulso, lo que sugiere que la inflación se está moviendo cerca de la meta de la Fed”, comentó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte. “Los funcionarios de la Fed tendrán que reconocer el ambiente de firmeza de los precios”, agregó.

Los funcionarios de la Fed, que iniciaron el martes su reunión de política monetaria de dos días, evaluarán el dato entre otros reportes que han dado señales alentadoras sobre la economía. Analistas prevén que la Fed recorte aún más su programa mensual de compras de bonos, pero creen que no elevará las tasas de interés sino hasta algún momento del próximo año para permitir que la economía cobre fuerza. La amplia alza de los precios debería tranquilizar a funcionarios de la Fed que han expresado preocupaciones de que la inflación estaba demasiado baja y que llevó a algunos inversores a elevar sus apuestas de que el banco central aumentará las tasas de interés antes de mediados del 2015.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario