Por qué Venezuela es el más corrupto

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Venezuela encabeza, una vez más, la lista de los países que son percibidos como los más corruptos de América Latina, según el informe que este miércoles ha presentado Transparencia Internacional. Obtiene 19 puntos en una clasificación que va del 0 (altamente corrupto) al 100 (muy transparente). El país sudamericano ocupa el puesto 161 entre las 175 naciones analizadas. En la región le sigue Paraguay, en el puesto 150 con 24 puntos.

Las restricciones en el ejercicio de la libertad de expresión y de participación ciudadana -en los medios de comunicación y ONG- se suman a una cultura de tolerancia más “laxa” frente a la corrupción, afirma Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. “Estos elementos limitan el control social en un continente que aún tiene enormes asimetrías y diferencias”, explica este jueves el diario El País.

Desigualdades que se reflejan, por ejemplo, en que México y Chile, dos países con “buenas leyes de transparencia”, obtengan un resultado tan dispar en el Índice de Percepción de la Corrupción, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos. El primero se ubica en el puesto 103 y el segundo, en el 21. Chile y Uruguay, que empatan en la lista, obtienen las mejores notas de América Latina.

Nicaragua con corrupción sistémica

Nicaragua es el peor tercer país de América Latina. Detrás de Nicaragua sólo está Venezuela, en el último puesto de la región en la posición 161 y Paraguay en el 160. Nicaragua retrocedió hasta el 133, lejos de Honduras, que brincó 14 posiciones en un año.

En los países con peor calificación existe “cierta naturalidad” frente a la corrupción, “impregnada” de manera sistémica en la sociedad. Lizcano habla de una metástasis cuando se percibe como “normal” que cualquier funcionario -desde profesores hasta jueces y policías- pida dinero a los ciudadanos por hacer su trabajo. Los sobornos son parte del día a día, asegura Jesús Lizcano, presidente de TI.

El 68% de 31 países analizados en el continente americano suspende en transparencia, al obtener menos de 50 puntos. Canadá lidera la lista con 81 y Haití empata con Venezuela con 19. Precisamente estos dos últimos países han sido percibidos -en este mismo informe- como los más corruptos de América durante los nueve últimos años.

El 68% de 31 países analizados en el continente americano suspende en transparencia.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario