¿Por qué bajan menos los combustibles?

El Salvador tuvo la mayor reducción en el precio de los derivados del petróleo.

El Salvador tuvo la mayor reducción en el precio de los derivados del petróleo.

La demanda de los empresarios nicaragüenses para que sean revisadas las tarifas de energía eléctrica, agua potable y el costo de los combustibles y gas licuado al consumidor se basan en la extraordinaria caída de los precios del crudo a nivel mundial. Además, Nicaragua experimenta las rebajas más pequeñas y lentas en la región centroamericana de los derivados del petróleo.

Diversos estudios en la región indican que en Nicaragua, en donde los precios al detalle -a excepción del gas licuado- son fijados por empresas privadas, los beneficios al consumidor no llegan en la misma proporción en que sí está ocurriendo en países como El Salvador que gozan de un régimen de importación de gasolinas y bunker similar al nicaragüense.

El Salvador tuvo la mayor reducción en el precio de los derivados del petróleo en el último trimestre de 2014, indicaron fuentes hondureños. Los reportes indican que Guatemala y Nicaragua comparten el segundo lugar y Honduras se ubica en el tercero. Costa Rica es el está en la cola con los precios más altos.

Galón de súper no cae de los $3 dólares

En San Salvador, la gasolina superior tuvo una reducción de $1.36 por galón al pasar de $4.35 a 2.99 a finales de diciembre y conserva los costos más bajos de la región.

En Guatemala y Nicaragua, las bajas en el valor al consumidor final de la superior fueron de $1.07 y 1.19 y ahora se cotiza a $3.09 el galón en Ciudad de Guatemala y $3.60 en Managua.

La cotización de la gasolina superior en las cerca de 100 estaciones de servicio de la capital hondureña experimentó una rebaja de $0.91. Las menores disminuciones se presentaron en Costa Rica, el cual mantiene los valores más altos de la región. La caída fue de apenas $0.61.

El alza a los combustibles suele citarse como la principal causa de los precios en aumento, pero ese fenómeno se da con mayor lentitud cuando es a la inversa.

El Salvador lidera a la región centroamericana

En la primera semana del año 2015, Costa Rica registró un promedio en el costo del litro de gasolinas de $1,22 dólares, según el diario La Nación de San José.

Mediante una base de cálculo, y tomando como parámetro el mismo período de tiempo, Honduras alcanzó el segundo costo más alto en la región con un promedio de $0.99 dólares el litro seguido por Nicaragua con $0,92 dólares, de acuerdo con la publicación www.globalpetrolprices.com

Los precios de esta unidad de medida al 5 de enero de 2015 en El Salvador es de $0,74 el litro; Guatemala $0,81 y Panamá $0,80 dólares el litro, refleja la publicación.

La diferencia de precio entre el galón de gasolina pagado en San Salvador y el pagado en Managua es de $0.68 centavos de dólar a favor de los salvadoreños. Lo que implica que llenar un tanque de 12 galones del mismo tipo de vehículos en ambas ciudades da un alivio al consumidor salvadoreño de $8.16 dólares.

En términos de la industria la diferencia es fundamental para darle competitividad e impulso para exigir una demanda nacional de reducción del costo de los productos.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario