Proliferan bacterias resistentes a antibióticos

Imagen de la Voz de AméricaLa Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que las bacterias resistentes a los antibióticos están hoy en día en muchas partes del mundo y algunas enfermedades que antes se curaban fácilmente se han vuelto mortales.

Por mucho tiempo los médicos alertaron contra el empleo de forma prolongada e indiscriminada de los antibióticos, bajo el argumento de que esto facilitaba a las bacterias proveerse de “anticuerpos” y convertir esa medicinas en inefectivas.

Investigaciones llevadas a cabo por la OMS muestran altas tasas de la bacteria E.coli inmunes a los antibióticos y capaces de ocasionar meningitis e infecciones de la piel, sangre, riñones y en otros órganos.

El director general de la organización, Keiji Fukuda, informó que también se ha detectado altos índices de resistencia en otros microorganismos que causan neumonía, diarrea, infecciones del tracto urinario y gonorrea.

Según el doctor Adrian Cercel, “durante los últimos 20 años, las bacterias han desarrollado mecanismos de resistencia muy sofisticados, y ahora se encara una situación en la que no se dispone de antibióticos para tratar a pacientes”.

Especialistas en salud pública echan la culpa al excesivo uso de los antibióticos, que a veces son prescritos para combatir enfermedades no bacterianas.

Jean-Baptiste Ronat, de la organización Médicos sin Fronteras, precisó que la gente también puede ingerir medicamentos inadvertidamente cuando se alimenta con carnes de animales que han sido tratados con antibióticos.

Ronat señaló que antes de la I Guerra Mundial no existían antibióticos y la gente moría de infecciones urinarias y pulmonares. “Eso es lo que va a pasar en el futuro”, predijo.

Voz de América – Redacción

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario