Policía mata a supuesto delincuente durante tiroteo en San José de Bocay

A la derecha, Francisco Reyes Méndez (Cinco Pinos)

A la derecha, Francisco Reyes Méndez (Cinco Pinos)

La Policía Nacional informó de la muerte en un combate de Francisco Reyes Méndez, alias Cinco Pinos, a quien identifican como el jefe de una “agrupación delincuencial”, en una zona montañosa al suroeste del municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

En una nota de prensa, la institución dijo que el tiroteo ocurrió el jueves 20 de agosto, a eso de las cinco de la madrugada, cuando un destacamento policial que patrullaba en el sector de la comunidad Cabecera del Toro, “se enfrentó con tres delincuentes que integran la banda “Cinco Pinos”, informa Trinchera de la Noticia.

Reyes Méndez fue muerto junto a otra persona que no fue identificada, un tercer sujeto huyó del sitio.

El comunicado de la Policía dice que la banda de Cinco Pinos operaba entre las comunidades de Maca, Amacon, Wina y San Martín de Daca, la micro región de Ayapal, todos pertenecientes a San José de Bocay.

Francisco Reyes Méndez, jefe de la banda Cinco Pinos, tiene un amplio historial de delitos, entre estos; el asesinato de Nahúm González Centenos el 3 de octubre del 2013, en la comunidad de Agua Roja del municipio de Wiwilí, dice el comunicado de la Policía Nacional.

Autor del asesinato del señor Pedro Úbeda Ortiz, el 21 de septiembre del 2014, en Buenos Aires de Wina en San José de Bocay; el asesinato de Víctor Manuel Urbina, ocurrido el 5 de julio del 2015, en Santa María en el municipio El Cuá.

También está involucrado en el asesinato de Novin Giovanni Martínez, el 5 de agosto del 2015 en Las Lanas, El Cuá, el secuestro de Juan Peralta en Kaisawa en diciembre del 2014 en San José de Bocay. Igual extorsionaba a productores de las diferentes comunidades rurales.

La Policía Nacional reiteró “el compromiso de fortalecer su trabajo para la seguridad en el campo y garantizar la tranquilidad de las familias en las zonas rurales y el derecho de trabajar en paz de pequeños y medianos productores”.

Video contradice versión de la Policía Nacional

Hace unas dos semanas circuló en la red social Youtube un vídeo donde la persona identificada con el seudónimo de “Cinco Pinos” se identifica como un combatiente “rearmado”, alzado en armas en contra del régimen de Daniel Ortega.

En el vídeo, subido a la red el 12 de agosto en un perfil autodenominado “Fuerzas Democráticas Comandante 3-80“, el hoy fallecido puntualiza las razones de la lucha armada de su organización, puntualizando objetivos claramente políticos:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario