Policía investiga alarmas falsas de evacuar casas en Managua

La Policía Nacional (PN) indicó hoy que investiga a personas “irresponsables” que llaman a la población de barrios occidentales de esta capital a evacuar sus casas por un inminente terremoto en la ciudad capital, reportó la agencia Xinhua. El subdirector de la PN, comisionado general Francisco Díaz, afirmó que algunas personas de forma “irresponsables” andan vertiendo rumores en algunos barrios de la capital, sobre la evacuación de la población debido al sismo ocurrido la tarde del jueves.

Nicaragua vive una alerta roja a raíz de los fuertes sismos de la última semana, que dejaron dos muertos, más de mil evacuados, y casi 4.700 casas afectadas. Díaz, junto con el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló a la televisión estatal que el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) no ha llamado a una evacuación por la actividad sísmica en el país.

“Estamos investigando a las personas que están causando alarma entre los capitalinos, al regar esos rumores de la supuesta evacuación por los sismos”, explicó Díaz. Agregó que la inteligencia policialtrabaja pa a identificar a estas personas por poner en zozobra a las familias (con la evacuación por lo sismos). A su vez, Moreno expresó que solamente el gobierno de Nicaragua se encuentra al frente de la emergencia llamando a la población a estar atenta ante cualquier eventualidad, pero sin tener pánico.

Según falsa alarma, terremoto tendría epicentro en volcanes Momotombo y Apoyeque

“Efectivamente hay una actividad sísmica en el país, cuyo epicentro se ubica en los volcanes Momotombo y Apoyeque, (al sur del lago de Managua), pero esos rumores de evacuación son falsos”, subrayó Moreno. Añadió que los especialistas del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter), descartaron cualquier evidencia de una posible actividad eruptiva en lo volcanes del país.

Moreno señaló que el pueblo nicaraguense no debe dejarse engañar por esa personas irresponsables. Agregó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido enfático en la importancia de evaluar todos los escenarios posibles ante los sismos, y preparar planes contingentes para enfrentarlos. Mientras, el director ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, desmintió la noche del jueves los rumores de personas”inescrupulosas” y de “dudosa” reputación, sobre una posible erupción volcánica en la zona occidental de Managua.

Según González, esas personas, disfrazadas con el emblema del Sinapred, y otras vestidas como miembros del ejército, se encargan de difundir estas “mentiras”, al parecer, con el objetivo de “meterse” a robar a la viviendas cuando no estén las familias. Por su parte, la PN, en un comunicado emitido hoy, dijo que que personas “inescrupulosas” tratan de crear confusión y zozobra en las familias de los barrios occidentales, cercanos a las costas del Lago de Managua, al difundir el rumor de una evacuación masiva por la actividad sísmica registrada la tarde del jueves. “Toda información sobre eventos correspondientes a la alerta roja extrema por los terremotos están siendo informados a través de los medios de comunicación por la vocera del gobierno nicaraguense, Rosario Murillo”, explicó la PN. 

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario