Policía en “operación limpieza”, en mina El Limón | Nicaragua

el_limon_protestasPor Helena Rodríguez

La fuerza especial antimotines penetró a la comunidad de la Mina El Limón pasada la 5 de la mañana del sábado para hacer “limpieza” y recuperar “la tranquilidad”; lo que originó enfrentamientos entre pobladores y agentes policiales. De ambos lados hubo heridos y las quejas contra el actuar policial no se hicieron esperar.

Extraoficialmente se indicó que al menos hubo una docena de personas detenidas. Además diez policías y 15 pobladores heridos. Miembros de la comunidad denunciaron que los antimotines ingresaron a las casas y que de forma violenta hicieron requisas, sacaron a las mujeres y niños, y que los hombres tuvieron que huir por temor a ser apresados. De igual forma se acusó que los efectivos allanaron la iglesia católica.

Algunos protestantes admitieron que los pobladores fueron coaccionados para que salieron a apoyar en la limpieza de las vías, junto a las fuerzas antidisturbios. Desde ese momento la Policía ha tomado el control de la comunidad aunque aún se respira tensión y temor de nuevos enfrentamientos.

Antes y durante la acción policial, no se le permitió el acceso a los medios de comunicación, igual trato sufrieron representantes de organismos pro-derechos humanos y hasta la Cruz Roja, aduciendo la policía, que había ambulancias del Ministerio de Salud para atender cualquier emergencia.

A más de 15 días de estar paralizada las labores en la mina, las pérdidas de la empresa superan los 4 millones de dólares. En tanto los pobladores ya recienten la falta de circulación de dinero pues no han trabajado y los productos de consumo básico escasean. La empresa indicó que la recuperación de la calma en el poblado permite abrir sus operaciones. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario