Policía detiene a cuatro personas por disturbios en protestas | Nicaragua

Familiares buscan información sobre Omar Lola.

Familiares buscan información sobre Omar Lola

La Policía Nacional detuvo este martes a cuatro personas, entre ellas un concejal opositor, supuestamente responsables de lesiones y destrozos causados este mes durante los llamados “miércoles de protesta”, que se celebran cada semana en Managua para exigir elecciones libres y transparente en 2016, publicó la agencia EFE. La institución indicó en un comunicado que fueron detenidos para que “respondan por denuncias de lesiones, hurto y daños a la propiedad, ocasionadas en las graves alteraciones al orden público ocurridas los días miércoles 4 y 11 de noviembre”. Entre los arrestados se encuentran el concejal Omar Lola, del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), que lidera las manifestaciones, así como Pedro Luis Ortiz Reyes, quien supuestamente participa en las protestas de los miércoles.

También fueron detenidos dos miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), David Campos y Jairo Contreras. El pasado día 11, los disturbios de la trigésimo primera marcha de esta convocatoria en Managua dejaron al menos cinco heridos, entre ellos los diputados Augusto Valle y Javier Vallejo, según informó la agrupación política Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el PLI. Entonces, la agrupación política acusó de dirigir el ataque a los dos miembros de la fundación Forfunic, Campos y Contreras. Los violentos que provocaron los incidentes rompieron ventanas de vehículos, equipos fotográficos y de video de periodistas, robaron teléfonos móviles y lanzaron morteros artesanales, piedras y aceite de motor, constató EFE.

El día 4, durante otra protesta, David Campos fue golpeado por simpatizantes del PLI y otros manifestantes. En aquella golpiza, el presidente del opositor PLI, Eduardo Montealegre, intercedió por el joven y cesó el suceso. En noviembre del próximo año, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. Las manifestaciones de los “miércoles de protesta” buscan que esos comicios se lleven con garantías de transparencia. La Policía señaló este martes que las personas detenidas serán remitidas a las autoridades judiciales para enfrentar el debido proceso.

Fue secuestro, dice el PLI

El presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI) Eduardo Montealegre, denunció en conferencia de prensa que el concejal del PLI en la Alcaldía de Managua, Omar Lola “fue secuestrado por miembros de la Policía Nacional, ya que no han dado información de su paradero”, informó una nota de prensa. “A las 6:30 de la mañana fuimos informados que la Policía había llegado a la casa de Omar Lola a llevárselo, no podemos decir que fue bajo arresto, no podemos decir que fue para una entrevista, lo único que podemos decir es que la Policía Nacional secuestró a Omar Lola esta mañana”, dijo Montealegre. En horas de la mañana varios diputados del PLI se hicieron presentes a la estación uno de la Policía Nacional para conocer la situación de Lola, sin embargo no tuvieron respuesta alguna, aunque el carro del concejal estaba aparcado en el estacionamiento de la estación policial.

Montealegre dijo que el carro estaba enllavado. “Esperamos que la Policía ni le ponga bombas, ni le ponga drogas o cualquier otra cosa, para después acusarlo de eso”, dijo el dirigente político. “Varios diputados estuvieron presentes, la Policía los tuvo entretenidos a estos diputados y no aparece Omar Lola, por eso decimos que está secuestrado, sin ninguna razón, sin ninguna motivación, tenemos que decir lo que está pasando en Nicaragua, Omar Lola por lo menos tiene la capacidad de que nosotros estamos pendientes, pero hay miles de ciudadanos y lo hemos visto en los últimos momentos por ejemplo el caso de Mina El Limón que fueron secuestrados, detenidos sin ninguna causa, así que en este momento Omar Lola se encuentra secuestrado por la Policía”, reiteró.

El Presidente Nacional del PLI explicó que lo único que se sabe es que en la estación Uno de la Policía Nacional llegaron varios comisionados generales, “altos mandos de la Policía para ver donde se lo llevaban, pero no sabemos en este momento donde está”. “Eso no puede seguir ocurriendo en Nicaragua, fue precisamente por esa razón que doña Violeta Barrios de Chamorro ganó las elecciones para evitar que hubiera secuestro, para evitar que se violaran las leyes, para evitar que se violara la Constitución, para que la Policía dejara de ser sandinista, para que el Ejército dejara de ser sandinista, esto es un atropello contra la institucionalidad y ya muchos nicaragüenses están sufriendo los secuestros de la Policía”, declaró. El alto dirigente del PLI también aclaró que como partido no han realizado ninguna denuncia oficial contra quienes agredieron a los diputados el pasado miércoles. “No vamos a caer en la trampa de un juicio donde sabemos que el Frente Sandinista es el que está detrás de los que nos agredieron, todo lo que andan diciendo que hay otros bajo investigación es falso, porque no hemos puesto ninguna denuncia”, enfatizó.

Alto secretismo policial en detención de Omar Lola

La Policía Nacional no da razón del paradero del concejal de la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Independiente (PLI) Omar Lola, quien esta mañana fue llevado a la estación uno de la Policía, sin embargo en dicha estación dijeron que había sido trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocido como el Chipote, pero posteriormente ni en el Chipote ni en Plaza el Sol dieron información  del lugar en que lo  tienen detenido, denunció en otra nota de prensa la organización política opositora.

En el portón principal de la DAJ, la madre de Omar Lola, Ruth Monterrey, clamó por información, pero no la obtuvo. “Nos han andado de Herodes a Pilatos y no nos dicen nada”, se quejó la señora quien narró que a su hijo le dijeron que iba a una entrevista.

El diputado Wilber López, jefe de la Bancada del PLI en la Asamblea Nacional, dijo que la responsable del Distrito Uno de la Policía le aseguró que no estaba en esa jurisdicción sino en el Chipote. “Si lo van a denunciar que sigan el proceso, para eso están los abogados, lo que queremos saber es si está vivo, mañana no queremos saber que nos digan, ‘nosotros no lo trajimos aquí’, queremos saber si está vivo”, reclamó el parlamentario.

La Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que indica que Lola junto a Pedro Ortiz que también ha participado en las protestas fueron detenidos “para que respondan por denuncias de lesiones, hurto y daños a la propiedad, ocasionadas en las graves alteraciones al orden público ocurridas los días miércoles 4 y 11 de noviembre, en el sector de Metrocentro”.

Sin embargo el diputado López manifestó que dichas acusaciones  son infundadas porque el miércoles pasado (11 de noviembre) cuando sucedieron actos vandálicos dirigidos por Jairo Contreras y David Campos, que son financiados por el Frente Sandinista, el concejal Lola no participó en la protesta.

“El único delito que podrían imputarle a Lola es protestar, y para que puedan imputar ese delito tendrían que reformar la Constitución Política otra vez, para decir si es un delito protestar como lo hacemos permanentemente, Omar Lola no estaba presente el miércoles pasado, si ha estado presente en los miércoles de protesta que se han hecho, pero no estaba presente el miércoles pasado, pero no debemos descartar que el Frente Sandinista hoy tiene su primer reo político, el único delito que cometió fue  protestar”, recalcó el jefe de la Bancada del PLI. Carta Bodán y Redacción Nicaragua Hoy.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario