Policía de Ortega ataca con gases lacrimógenos a migrantes cubanos | Nicaragua

Tras saltarse los muros de la frontera de Peñas Blancas, del lado nicaragüense, unos 1,600 cubanos que caminaban por la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 140, fueron atacados por oficiales de la Policía que lanzaron bombas lacrimógenas.

En el sitio también habían periodistas. De ese sitio, los cubanos indocumentados no pasaron y se replegaron hacia Sapoá.

Hay retenes policiales cerca del poblado de La Virgen, en el kilómetro 122.

En la zona se pudo observar tres camiones repletos de militares y dos buses repletos de antimotines, informa el diario La Prensa de Nicaragua.

Cruz Roja de Nicaragua atenta a llegada de 1.600 cubanos desde Costa Rica

cubanos_rompen_cercoLa Cruz Roja de Nicaragua se encuentra atenta a brindar asistencia humanitaria a unos 1.600 cubanos que intentan ingresar al país desde Costa Rica, informó hoy una fuente de la institución.

“Estamos en comunicación con la Cruz Roja de Costa Rica. Si ellos ingresan y necesitan ser atendidos, en primeros auxilio, deshidratación o cualquier asistencia, estamos preparados”, dijo a Efe una fuente de la institución de socorro.

Los cubanos, que en su mayoría viaja de forma ilegal con destino a Estados Unidos, llevan una semana intentando atravesar Costa Rica, y esta mañana amanecieron en la frontera con Nicaragua, ejerciendo presión a las autoridades, para avanzar hacia el norte.

Usuarios de redes sociales sostienen que los cubanos han empezado a ingresar al país, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades nicaragüenses.

Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua no ha hecho referencia al caso.

El Gobierno costarricense declaró la noche del sábado que Nicaragua ha puesto trabas, incluso el cierre de la frontera para los cubanos, desde que el pasado viernes Costa Rica comenzó a deportar a ese país a unos 300 que se encontraban detenidos en San José tras haber ingresado al país de manera ilegal.

Unos 1.600 migrantes cubanos recibieron de las autoridades de Costa Rica una visa duradera por 7 días, para que consiguieran entrar desde Panamá y salir haciaNicaragua.

Los cubanos han dicho que su intención es proseguir su ruta por tierra por el resto de países centroamericanos y México, hasta llegar a Estados Unidos. Agencia EFE – El Nuevo Diario.

Video de CUBAnoti.com

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario