Polémica por estudio del FEM sobre derechos de la mujer

Violencia contra la mujer. Caricatura de karrycartoons.blogspot.com

Violencia contra la mujer. Caricatura de karrycartoons.blogspot.com

Nicaragua ha avanzado en la participación política de la mujer y habría retrocedido en el incremento de femicidios, violencia sexual y la prohibición del aborto terapéutico que aumenta el riesgo de muerte, opinaron expertos consultador por la agencia Notimex. Feministas de la Red de Mujeres contra la violencia y del Movimiento Autónomo de Mujeres, así como un sociólogo, reaccionaron a un estudio del Fondo Económico Mundial que ubicó a Nicaragua en el sexto lugar a nivel mundial de reducción de la brecha de género entre hombres y mujeres.

El país aumentó cuatro puestos en la medición de paridad de género en América Latina y el Caribe, de acuerdo al informe divulgado el martes, y celebrado por el gobierno sandinista. El presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Manuel Ortega Hegg, declaró que el informe “no necesariamente reflejan todas las dimesiones de la realidad” y no indicaría una mejoría sustantiva en relación con el hombre.

La medida legislativa que otorga el 50-50 por ciento de los cargos políticos a hombres y mujeres “es un avance”, sin embargo, la eliminación del aborto terapéutico en 1996 “hace mas vulnerable a la mujeres por razones de salud sexual”, opinó. La reglamentación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres (779) “retrocede” en la protección y parece ha “agravado la situación de la mujer”, explicó. Estas situaciones “no parece ser parte de la medición de los indicadores usados en el informe”, expresó.

Recuerdan violencia

Los avances o retrocesos guardan relación con “la creación de capacidades y de oportunidades que cada país brinde a través de sus políticas económicas y sociales para disminuir la brecha de género”, manifestó. De 105 de los 142 países parte del estudio se han producido “cambios prometedores” y han creado condiciones para la igualdad, afirmó el estudio.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación, quién comparte el 50-50 por ciento del poder con su marido, el presidente Daniel Ortega, y artífice de la participación femenina en el gabinete de gobierno, celebró el martes “el triunfo” del país. En tanto, la feminista de la Red de Mujeres contra la violencia, Reina Rodríguez, criticó el estudio porque “Nicaragua no es el país de las maravillas para las mujeres que a diario son víctimas de violencia”.

La presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juana Jiménez, dijo que el análisis acerto en la participación de mujeres en la política pero “no refleja la realidad de los derechos de las mujeres en Nicaragua”. Un saldo de 62 mujeres han sido asesinada en este año, de acuerdo a las estadísticas del organismo no gubernamental Católica por el Derecho a Decidir.La policía reduce el número a menos de la mitad por su relación con los hechos, puede ser feminicio o asesinato.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario