¿Podemos aprender mientras dormimos?

Ilustración / Imagen: www.aprender-hablar-ingles.com

Ilustración / Imagen: www.aprender-hablar-ingles.com

Justo antes de meterte bajo las sábanas, preparas cuidadosamente la habitación. Rocías unas gotas de perfume en la almohada, te pones unos auriculares y colocas una banda de extraño aspecto sobre tu cabeza. Hora de dormir. El ritual es corto, pero esperas que te ayude a acelerar el aprendizaje de una amplia gama de habilidades: ya estés tratando de dominar el piano, el tenis o el francés. No recordarás ni un solo aspecto de la “formación”, pero eso no importa: el rendimiento la mañana siguiente debería ser mejor.

La técnica se ha intentado por años, con resultados controversiales. La idea de aprender mientras duermes se consideró antaño como muy poco probable, pero ahora los neurocientíficos dicen que han encontrado la manera de mejorar la memoria con los ojos cerrados. Si bien no existe un método que te permita adquirir una habilidad completamente desde cero mientras estás inconsciente, eso no significa que no pueda usarse el sueño para estimular tu memoria.

Durante la noche, nuestro cerebro procesa afanosamente y consolida nuestros recuerdos del día anterior, y podría haber formas de mejorar ese proceso. Aunque algunos de los primeros estudios sugirieron que se podía aprender mientras se dormía, los investigadores no podían estar seguros de que los sujetos que participaron en las pruebas no habían despertado solo para escuchar la grabación, señala BBC Mundo.

Carta Bodán

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario