Pobreza y educación son frenos al desarrollo | Nicaragua

 FMI rebaja perspectivas económicas

FMI rebaja perspectivas económicas

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, FMI, ha echado un tono de “gris” al resultado económico de Nicaragua, tras concluir “la consulta del Artículo IV 2015”.

Un comunicado del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que aunque “el desempeño económico de 2015 ha sido en general positivo. Después de alcanzar el 4.7 por ciento en el 2014, se espera que el crecimiento se modere debido a los efectos de la sequía y la disminución de los precios de las materias primas”.

Bajo el nuevo pronóstico “el PIB real creció 3.9 por ciento en el primer semestre del año” pasado y que “el déficit consolidado del sector público se amplió a 2 por ciento en 2014 (1.3 por ciento del PIB en 2013), debido en gran parte a la disminución de las donaciones procedentes de la colaboración petrolera de Venezuela”.

Agregan que en agosto de 2015 “la posición fiscal mejoró con relación al mismo período de 2014”.

El informe dice que “el déficit de cuenta corriente mejoró a 7.1 por ciento del PIB en 2014, en gran parte debido a una reducción en la factura petrolera” pero que “el déficit de cuenta corriente se deterioró en el primer semestre de 2015 al enfrentarse el país a un entorno externo menos favorable”. 

La pobreza ha caído drásticamente y se ha avanzado en temas de igualdad de género, pero el nivel de educación sigue siendo un freno para el crecimiento. La encuesta de hogares 2014 revela que el 29.6 por ciento de la población vive en la pobreza (42.5% en 2009), y 8.3 por ciento en pobreza extrema (14.6% en 2009)”, dice el FMI.

El consumo per cápita aumentó en un 33 por ciento, ayudado por una caída en el tamaño medio de los hogares y un aumento de las remesas per cápita”.

El Fondo dice que a pesar “de algunas mejoras en las tasas de finalización de la escuela primaria (de 74% en 2005 a 80.4% en 2010), encuestas de empresas privadas sugieren que las habilidades laborales siguen siendo un cuello de botella para el crecimiento”.

Concluyen que “el panorama de medio plazo sigue siendo ampliamente favorable. Se espera que el crecimiento se acelerare moderadamente en 2016, debido a la recuperación prevista de la demanda externa y un aumento del gasto relacionado con las elecciones, lo que resultaría en una política fiscal más expansiva”.  Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario