PLI rechaza represión orteguista en contra del empresario Milton Arcia

Milton Arcia fue puesto en libertad a las 10:40 de la noche del Viernes Santo. En la imagen de La Prensa se observa el momento en que es recibido por sus familiares y amigos. También fueron liberados  el concejal del Partido Liberal Independiente en Altagracia, Henry Ruiz Condega y su hermano, Alí Ruiz Condega.

Milton Arcia fue puesto en libertad a las 10:40 de la noche del Viernes Santo, luego de que la maquinaria del gobierno demolió por completo un hotel de su propiedad. En la imagen de La Prensa se observa el momento en que es recibido por sus familiares y amigos. También fueron liberados el concejal del Partido Liberal Independiente en Altagracia, Henry Ruiz Condega y su hermano, Alí Ruiz Condega.

El Partido Liberal Independiente (PLI) expresó este sábado 4 de abril a través de un comunicado hecho llegar a la redacción de Nicaragua Hoy, “su más enérgico rechazo a la arbitrariedad y abuso de poder del orteguismo, al violar principios elementales de derechos humanos y de libertad económica. En los casos de todos nuestros militantes y activistas que han venido sufriendo la represión del régimen al ser privados de libertad o al afectarse su derecho a la propiedad tal es el caso del empresario Milton Arcia”.

“Las actuaciones represivas al amparo de las celebraciones de la Semana Santa dan cuenta de un sistema irrespetuoso hasta de las creencias religiosas del pueblo nicaragüense. destruir una obra turística de un empresario privado demuestra asimismo que la economía de mercado sigue siendo para los amigos y los allegados del régimen, y requiere por lo tanto de una reacción enérgica de las cámaras empresariales, que deben velar y hacer efectivo el principio de la libertad económica, que debe ser para todos sin discriminación.

En el PLI nos solidarizamos con todos y cada uno de nuestros conciudadanos, víctimas del estilo represivo, de bajo o alto perfil del autoritarismo institucional, que usa las instituciones y el aparato represivo del Estado para perseguir a quienes considera sus adversarios políticos. Exigimos y demandamos la restitución de los bienes y especialmente la puesta en libertad de todos los detenidos sean o no de nuestro partido quienes por el derecho a oponerse a ser despojados de sus tierras se encuentran privados de libertad.

El mundo entero  está conociendo estas arbitrariedades y junto a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos debemos actuar juntos hasta subsanar los desmanes cometidos por la familia gobernante, ávida de riquezas y de poder.

En un año pre electoral estas son graves señales de lo que se nos viene pero que expresa con nitidez que solo la unidad nos hará fuertes y respetables. desde el PLI llamamos a los opositores a cerrar filas construyendo una alternativa opositora genuina capaz de enfrentarse y acabar de una vez y para siempre con el oprobio y la vergüenza que significan, en pleno siglo XXI, estar sometidos a un régimen represivo, arbitrario, corrupto que pisotea la dignidad del pueblo nicaragüense”, concluye el pronunciamiento del PLI.

Mientras Arcia estaba preso, la maquinaria del gobierno demolió por completo el hotel de dos plantas que estaba próximo a inaugurarse

A las 10:40 p.m. del pasado viernes 3 de abril, fue puesto en libertad el empresario Milton Arcia junto a las dos persona que fueron detenidas junto con él, tras oponerse a la demolición de la construcción de un hotel propiedad de Arcia, ubicado a orillas del Lago Cocibolca en Moyogalpa, isla de Ometepe, afirma una nota del diario La Prensa.

Los otros liberados fueron el concejal del Partido Liberal Independiente en Altagracia, Henry Ruiz Condega y su hermano, Alí Ruiz Condega.

Todos fueron puestos en libertad tras una mediación hecha por la la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Durante las horas que estuvo detenido, en las afueras de la estación policial en Moyogalpa se encontraban unas trescientas personas en vela, pidiendo la libertad de los detenidos.

Tras la liberación, los presentes cantaron el Himno Nacional y entre consignas como “¡Viva Milton Arcia!”, acompañaron al empresario a su casa de habitación.

Mientras tanto, la maquinaria que fue llevada por el Gobierno para demoler en hotel que estaba en construcción cerca del muelle propiedad de Arcia, acabó por completo con el edificio de dos plantas.

Ya finalizada la demolición, todas las máquinas fueron transportadas en el barco de la Empresa Portuaria Nacional “Gustavo Orozco”.

De acuerdo al empresario, el hotel estaba previsto a inaugurarse en agosto de este 2015 y  tenía planeado terminar los últimos detalles en mayo próximo.

Arcia detalló que el hotel sería de 75 habitaciones, dos plantas, dos piscinas, salas de conferencias, dos barras libres y desde hace 12 años había empezado a construirlo. Además, dijo que con la demolición tuvo pérdidas de aproximadamente 7 millones de dólares.

El empresario tiene previsto dar una conferencia este lunes 6 de abril sobre este hecho.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario