PLI denuncia “persecución política” en Managua

PLIEl Partido Liberal Independiente (PLI) denunció que el joven Janny Gabriel Estrada Mejía fue capturado de “forma irregular por supuestos oficiales de la Policía y mantenido ilegalmente detenido en las celdas de El Chipote y la Estación Dos de Managua durante cuatro días”, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán. Estrada es activista juvenil del PLI y organismos de la sociedad civil, ha sido observador electoral del IPADE y de Hagamos Democracia; y egresado del Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política impartido por la UAM y auspiciado por el NDI y la Universidad George Washington. El joven relató que el pasado jueves 31 de agosto cuando se dirigía a su trabajo a las 6:30 de la mañana, a media cuadra de su casa en el Distrito II, fue interceptado por un carro Yaris Blanco, “del cual bajaron tres hombres pistola en mano lo encañonaron, esposaron y trasladaron directamente a El Chipote donde tres investigadores lo interrogaron durante todo el día al mismo tiempo”.

A”l principio me comenzaron a interrogar involucrándome en el caso del 19 de Julio y me preguntaron sobre cada uno de los contactos telefónicos de mi celular y Facebook, me mostraron fotos de todas las protestas que yo participado contra el gobierno para interrogarme sobre los otros participantes, si recibía remesas, cuánto me pagaban y quién era el cabecilla de los grupos juveniles…”, contó. El joven denunció que estuvo detenido 105 horas, sin orden de captura y que “no hallaban de qué acusarlo, pues al principio le dijeron que estaba vinculado a la masacre del 19 de Julio, luego por robo agravado, donde lo quisieron obligar que firmara una declaración donde aceptaba ese delito, la cual nunca lo hizo, pese a que un policía lo pateaba en la espalda”, según la nota de prensa.

Después fue trasladado a la Estación Dos de Policía, donde fue mantenido en una celda hasta el 4 de agosto, cuando fue liberado sin explicación alguna, debido a la protesta de sus familiares. Ayer interpuso la correspondiente denuncia ante el CENIDH y un recurso de Habeas Corpus ante el Tribunal de Apelaciones de Managua. “Estos hechos se unen al hostigamiento y las vejaciones a familias humildes en el norte de Nicaragua, a las detenciones ilegales y desapariciones de ciudadanos en Ciudad Darío y San Ramón, que forman parte de una clara campaña de represión e intimidación contra los opositores. El PLI expresa su solidaridad con Janny Estrada y su más firme condena a estas acciones que recuerdan épocas pasadas cuando ser joven y opositor era considerado un delito y suficiente motivo para ser reprimido por los aparatos de seguridad del régimen”, finalizó la nota de prensa.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario