PLI alerta sobre “arrebato” a su personalidad jurídica | Nicaragua

PLIEl Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición en Nicaragua, aseguró hoy que grupos asociados al partido gobernante buscan el retiro de su personalidad jurídica de cara a las elecciones generales de noviembre de 2016, reportó la agencia EFE. En un comunicado, ese colectivo sostuvo que se les amenaza “con arrebatarnos la personería jurídica de nuestro partido, mediante querellas judiciales de grupos de reconocida sumisión” al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Esto con el propósito claro de intimidarnos y hacernos desistir en nuestras justas posiciones” de demandar elecciones libres y transparentes el próximo año, indicó el partido opositor. El PLI explicó que hace esa denuncia con el objetivo de que “sea el pueblo nicaragüense testigo de este intento nefasto que significaría un zarpazo a un proceso electoral creíble”.

En el documento, ese colectivo anotó que en Nicaragua existen 17 partidos políticos con personalidad jurídica, y que la “mayoría” está subordinada a los sandinistas.

Elecciones en noviembre de 2016

“La estrategia orteguista (en alusión al presidente del país, Daniel Ortega) es simple. Una mayoría de esos son franquicias de su propiedad utilizados para tratar de imponernos un sistema de partido hegemónico con partidos satélites, cómplices en la liquidación del pluralismo y la democracia”, advirtió el grupo opositor.

Según el PLI, los sandinistas tendrían temor “a que el veredicto popular, en unas elecciones verdaderamente libres y competitivas, lo castigue, luego de estos años de abuso de poder, corrupción y venta de ilusiones que se van desvaneciendo día a día”.

Asimismo, consideró que el próximo año el Gobierno asumirá “más y mayores medidas represivas”, porque, a juicio del PLI, el Ejecutivo “no entiende de medidas civiles, civilistas y civilizadas”. En noviembre de 2016, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario