Piden medir “bienestar de la población más allá del crecimiento económico” | Nicaragua

En Necesidades Humanas Básicas tiene una calificación promedio de 71.72 puntos sobre 100

En Necesidades Humanas Básicas, Nicaragua tiene una calificación promedio de 71.72 puntos sobre 100

“Necesitamos medir el bienestar de la población, más allá del crecimiento económico”. Esta es la conclusión que se desprende de los nuevos datos del Índice de Progreso Social (IPS) 2016 presentados hoy por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) en conjunto con la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) y al apoyo de CARGILL.

El evento contó con la participación de representantes de gobierno, sociedad civil, sectores empresariales, académicos y medios de comunicación, entre otros. En el mismo se dieron a conocer los hallazgos más relevantes del Índice de Progreso Social 2016 que evalúa a 133 países en tres dimensiones: Necesidades Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. Asimismo, se dio a conocer la conformación de la Red de Progreso Social en Nicaragua, la cual estará coordinada por FUNIDES. A la fecha se cuenta con la adhesión de 16 instancias entre empresas, universidades, programas con apoyo de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

“Los retos de los países son muy grandes para que los gobiernos, el sector privado o la sociedad civil puedan resolverlos por sí solos. Por eso, estamos complacidos por la formación de la Red de Progreso Social en Nicaragua, por medio de la cual se promoverán acciones intersectoriales basadas en la evidencia. Agradecemos sinceramente el liderazgo de FUNIDES y trabajaremos apoyando a los miembros de la Red, de tal forma que se utilice el Índice de Progreso Social como herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en Nicaragua” expresó Víctor  Umaña, Director del CLACDS/INCAE quien dirige los proyectos IPS en Centroamérica, México y Ecuador.

Nicaragua está débil en aspectos vitales

Según los datos del Índice de Progreso Social (IPS) 2016 Nicaragua se posiciona en el puesto 78 entre 133 países en el ranking mundial obteniendo una calificación de 63.03 de 100 puntos posibles. En Necesidades Humanas Básicas tiene una calificación promedio de 71.72 puntos sobre 100, con importantes retos en el componente de agua y saneamiento, donde solo 66% de la población tiene el acceso a este recurso. En Fundamentos del Bienestar ocupa una posición mundial de 64 entre 133 países evaluados, obteniendo una calificación de 69.60 puntos sobre 100 posibles. En cuanto a matrícula en educación secundaria a nivel de bachillerato Nicaragua presenta una de las tasas más bajas de Latinoamérica (58%), colocándose en la posición 86 de 133 países a nivel global. El resultado de este indicador contrasta con una de las más altas tasas de matrícula primaria (97%), superada únicamente por Argentina y Uruguay, ambos países con una tasa del 99%.

En el componente de la calidad del medioambiente tiene una posición mundial de 43 entre los 133 países evaluados. El porcentaje de tratamiento de las aguas residuales es cercano a cero, por debajo de los niveles de Guatemala (7%), Costa Rica (3.8%) y Bolivia (3.5%), siendo de los últimos en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, cuenta con alta protección a la biodiversidad y el hábitat ya que obtuvo 94 sobre 100 puntos posibles, superando a Chile (75), y llega al tercer puesto en Latinoamérica y el Caribe.

En la dimensión de Oportunidades es donde el país tiene más áreas de mejora. El acceso a la educación avanzada es un aspecto a priorizar, ya que tiene calificaciones de las más bajas de Latinoamérica y el Caribe, 26 puntos sobre 100 posibles, y tiene la posición 91 en el ranking global de 133 países. Esto debido a que no cuenta con universidades de clase mundial, y el porcentaje de estudiantes enlistados en alguna de estas universidades es cercano a cero, muy por debajo de los niveles de Uruguay (84%) o Chile (17.42%).

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario