Piden a empresarios de América Latina llamar a Estado de Derecho | Nicaragua

Personalidades durante la primera sesión de la CEAL ayer en Managua. / El Nuevo Diario

Personalidades durante la primera sesión de la CEAL ayer en Managua. / El Nuevo Diario

La principal coalición opositora de Nicaragua instó este viernes al Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se reunió en Managua, a pedir a todos los Gobiernos de la región, incluido el de Nicaragua, que sean respetuosos del Estado de Derecho, informó Efe.

La solicitud fue hecha en una carta pública por ese bloque opositor, que afectado por una serie de fallos judiciales decidió no participar en las próximas elecciones, en las que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

En el documento, el bloque opositor instó al CEAL a que en la Declaración de Managua tome “en consideración la importancia de que todos los países de América Latina sean respetuosos del Estado de Derecho y de la institucionalidad democrática como un aspecto esencial para el desarrollo económico y social”.

En ese sentido, recomendaron retomar el llamado hecho por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), “en el cual se enfatiza la importancia de que el Gobierno de Nicaragua encuentre solución pacífica, a través de un diálogo abierto y respetuoso entre las distintas fuerzas políticas del país”.

“La Coalición Nacional por la Democracia continúa firmemente comprometida en la búsqueda de soluciones cívicas que eviten el agravamiento de una crisis institucional que, de no ser atendida a tiempo, afectaría gravemente no solo el clima de negocios en Nicaragua, pero especialmente las posibilidades de que las nuevas generaciones vivan en un clima de paz y prosperidad”, señaló el bloque en el documento.

“Les pedimos, pues, sumarse a esa voces que con sabiduría, respeto y prudencia le han hecho un llamado al Gobierno de Nicaragua a reparar el desacertado rumbo que ha tomado. Aún estamos a tiempo”, agregó.

La coalición opositora que lideraba el Partido Liberal Independiente (PLI), que tenía 24 de los 91 diputados de la Asamblea Legislativa, se vio afectada por una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia -controlada por magistrados afines al Gobierno-, que la dejó sin opciones de ir a la contienda electoral por medio de dos fallos judiciales con los que removió su representación legal.

Posteriormente, a finales del mes pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) resolvió remover a 28 diputados opositores (entre propietarios y suplentes) de la Asamblea Nacional, una decisión que contó con el aval de la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo.

La expulsión dejó prácticamente sin representación parlamentaria a la Coalición Nacional por la Democracia, que desde 2015 protesta en las calles todos los miércoles para exigir elecciones libres, transparentes, incluyentes y con presencia de observadores.

Según ese bloque, los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo, favorito según los sondeos.

En el evento se discutió sobre la situación económica de América Latina, las perspectivas económicas en el mundo al 2050, entre ellas las megatendencias y escenarios alternativos.

Asimismo, debatieron sobre el desarrollo con inclusión en América Latina, entre otros.

La actividad reunió a cerca de 300 empresarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, indica la información de Efe.

carta_a_ceal1

 

carta_a_ceal2

carta_a_ceal3

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario