Petróleo iraní causa otro desplome al barril

petroleo_iranEl fin de las sanciones internacionales contra Irán desplomó los precios del crudo a mínimos de 12 años y puso en el horizonte un barril a menos de 20 dólares, pero para algunos productores ese deteriorado nivel ya es una penosa realidad.

Este grupo desafortunado vende parte de las cargas de petróleo físico a precios cercanos a los 10 dólares el barril, debido a una abundancia del crudo de menor calidad que producen y a una base de consumo que favorece al petróleo liviano de mayor nivel proveniente de otros mercados.

Los productores de petróleo en México, Venezuela, Canadá e Irak esperan aún más problemas en el futuro cercano mientras Irán -ahora libre de sanciones- se prepara para inundar el mercado de exportación con suministros de crudo pesado.

Algunas cargas de petróleo pesado mexicano están operando a menos de 13 dólares por barril, y el ritmo bajista en los barriles de crudo más difícil de refinar parece intensificarse.

Esto podría actuar como una presión adicional en los futuros referenciales del Brent y el petróleo estadounidense o WTI, que se han desplomado alrededor de un 20 por ciento desde comienzo del año, a precios por debajo de los 29 dólares por barril.

“La drástica caída en los precios está causando estragos en el crudo pesado, que suele venderse con grandes descuentos respecto del petróleo de referencia”, dijeron analistas de JBC Energy.

OPEP sin solución a la debacle del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó el lunes que la oferta de crudo de países fuera del cártel caerá más de lo previsto este año debido al colapso en los precios, lo que elevará la necesidad de petróleo del grupo.

La OPEP dijo en un reporte mensual que la oferta fuera del grupo bajará en 660.000 barriles por día (bpd) en 2016, principalmente la producción estadounidense. El mes pasado, la entidad proyectó una caída de 380.000 bpd.

“El análisis indica que en 2016 será un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio”, afirmó la OPEP. “La producción marginal de barriles fuera de la OPEP en los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistentemente bajos”, agregó.

Una caída en la oferta fuera de la OPEP reduciría el exceso de suministro que ha hecho que los precios del crudo LCOc1 se desplomen a menos de 28 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003.

El cambio de estrategia del cártel en 2014 de defender participación de mercado en vez de precios contribuyó a profundizar el declive. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario