“Pese al sabotaje, marcha no se detiene”

Nueva Guinea, anoche

Nueva Guinea, anoche

Los organizadores de la marcha contra el llamado Gran Canal informaron que está se mantiene a pesar de lo que llamaron un “sabotaje” del Gobierno contra la protesta, que iniciará hoy a las ocho de la mañana, según lo previsto. La marcha ha sido boicoteada por el oficialismo, después de que antimotines y patrullas de la Policía Nacional llegaron la tarde de este martes a El Tule, municipio de Rio San Juan, a impedir que camiones entren a las comunidades a trasladar a las personas que pretenden participar mañana miércoles en la marcha nacional contra el ‘Gran Canal’, informaron pobladores.

“En mi pueblo han entrado patrullas y han detenido los camiones que anda jalando gente de las comarcas. Ordenaron que dejaran de hacerlo y solo un viaje se pudo hacer”, dijo Yader Sequiera, vice coordinador del denominado Consejo Nacional contra el ‘Gran Canal’.

La presencia policial también está en el empalme “El Pájaro Negro”, según Danilo Lorío, otro de los organizadores en El Tule. El finquero afirmó que la policia bloquea los accesos a las comarcas con el argumento que “no hay permiso para la marcha”. “Estamos llamando a las radios para que la gente salga de una u otra forma al ‘El Tule’, porque los policías dicen que no se moverán de allí hasta que sea necesario”, dijo Lorío, quien agregó que la policía ha llegado a su propiedad preguntado por él.

El vocero de la Policía Nacional, el comisionado Fernando Borge, desconoció el hecho que describen estos pobladores. “No estoy enterado de nada en este momento, estamos en una promoción de la Academía de la Policía””, refirió el oficial.Borge tampoco quiso ahondar sobre el plan que tiene la institución para la marcha que saldrá de las inmediaciones del Hospital Militar hacia la Avenida de las Naciones Unidas.

Más temprano, organizadores de la marcha nacional de otros departamentos denunciaron que las delegaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en Nueva Guinea y Rivas negaron permisos a los buses que trasladarían a los manifestantes hasta la capital.

Orlando Campos, de Nueva Guinea, dijo que en la delegación argumentaron que el permiso especial para realizar el viaje privado estaba negado por “órdenes de Managua”. “Al delegado del MTI le ordenaron que no le diera permiso a los buses que iban para la marcha a Managua”, refirió.

El delegado de Nueva Guinea, Nelson Guillén, sin embargo no dio la cara a los solicitantes. La negativa fue dada por su secretaria, de acuerdo al organizador. “En el MTI estamos todos los representantes de los distritos y buscamos con hablar con el delegado, pero dicen que anda en una reunión”, refirió.

Nemesio Mejía, originario de Punta Gorda, afirmó que de Nueva Guinea y todas sus comunidades está previsto que al menos 30 buses salgan hacia Managua. “Estamos agotando todas las vías pacíficas y la gente ya está llegando aquí al MTI, porque si no hay permiso hacemos un tranque y paralizamos la Guinea”, sostuvo Mejía.

En el istmo de Rivas sucede la misma historia, según Octavio Ortega, organizador en esa localidad del país. El delegado del MTI en esa ciudad, Francisco Cuendy, negó el permiso para circular a tres dueños de buses por “ordenes de arriba”.
Ortega dijo que si esta orden permanece, las personas buscarán irse en buses que cubren normalmente la ruta Rivas Managua, y en vehículos particulares.

Confidencial intentó comunicarse con el ministro del MTI, el ingeniero Pablo Martínez, pero fue imposible. No contestó su celular y en su despacho, la secretaria de nombre Evelyng, dijo que el funcionario se encontraba en “reunión directiva” y que no podía atender.

Los organizadores de estos departamentos coincidieron que la negación de los permisos es un boicot orquestado por el gobierno para impedir la movilización contra el proyecto canalero en Managua.

Confidencial

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario