Pescadores salvadoreños temen contaminación por derrame de petróleo

Ilustración

Ilustración

El derrame de petróleo, tras la explosión de dos tanques de almacenamiento sus derivados en la terminal Puma Energy de Puerto Sandino en Nicaragua, podría afectar aguas territoriales salvadoreñas en el golfo de Fonseca.

La explosión se registró el miércoles 17 de agosto, según consignan medios nicaragüenses y debido a ella, según salvadoreños residentes en la zona, las comunidades aledañas fueron y están evacuadas.

 

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador aseguró que está en la recopilación de la información de lo sucedido y analizando la afectación que habría en el lado salvadoreño en el golfo de Fonseca. Será en las próximas horas que darán a conocer esa información.

Mientras tanto, los pescadores salvadoreños que residen en las islas del golfo, aseguran temer que el derrame alcance aguas territoriales y con ello dañe el recurso marino. Esperan que las autoridades salvadoreñas actúen prontamente.

Por su parte, las autoridades hondureñas han externado a diferentes medios de comunicación que las altas temperaturas ocasionadas por el incendio afectaron la vegetación de la zona de la planta y que luego el petróleo bajo a la zona del manglar y al subir la marea se diluyó en el mar.

Humboldt critica ineficiencia de Puma Energy

El incendio de dos tanques petroleros en la costa del Pacífico evidencia “limitadas capacidades” ante este tipo de eventos y “poca transparencia” en la información, destacó un informe del Centro Humboldt, dedicado a temas ambientales.

“Se evidencia que hay limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento”, a lo que se suma la “poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas”, agregó el Centro Humboldt en una declaración pública difundida el sábado.

El incendio, que inició el jueves, fue precedido de las explosiones de los tanques, con capacidad para 144,000 barriles cada uno y propiedad de Puma Energy, que informó que el incendio no produjo lesionados.

Un total de 166 especies de animales y 5 de árboles fueron afectados por el incendio, con un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre, indicó el informe del Centro Humbolt.

El aire fue  contaminado con dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que pueden causar alteraciones mentales así como problemas en los pulmones y cardíacos, según el informe de la organización ambientalista.

El Centro Humbolt recomendó deslindar responsabilidades conforme a la ley, e investigar si hubo delito ambiental, así como aplicar un plan para remediar la situación “a la mayor brevedad”.

Puma Energy ofrece “remediación” ambiental

La compañía Puma Energy informó que invertirá “los recursos necesarios” para implementar un plan de remediación en las costas del Pacífico de Nicaragua, tras la explosión e incendio de dos de sus contenedores de petróleo crudo de la única terminal de este país.

“Estamos trabajando con empresas nacionales e internacionales con experiencia en el análisis y remediación de impacto ambiental, para desarrollar un plan de remediación efectivo en coordinación con las autoridades”, indicó Puma Energy en un comunicado.

“Puma Energy reporta que el fuego en nuestra terminal en Puerto Sandino está bajo control y se ha comenzado la evaluación de daños”, señaló la compañía en el mismo comunicado. Apuntó que el plan de acción y las medidas tomadas para manejar ese incidente fueron coordinadas en consenso con las autoridades gubernamentales y los equipos de expertos nacionales e internacionales.

Asimismo, Puma Energy aseguró que ha identificado un área adyacente a la terminal que ha sido afectada por el crudo.

“No anticipamos ningún problema con el suministro de producto, debido a los inventarios que Puma Energy mantiene en otras terminales de almacenamiento”, insistió.

La compañía anotó que ha iniciado una investigación para determinar las causas que ocasionaron ese accidente.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario