Personalidades nicaragüenses piden al mundo no legitimar “farsa electoral” | Nicaragua

Gioconda Belli

Gioconda Belli

Un grupo de personalidades nicaragüenses, encabezado por los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, y opositores al Gobierno de Daniel Ortega, demandó este jueves a la comunidad internacional no legitimar las elecciones generales de noviembre, en las que el mandatario busca una nueva reelección informó la agencia de noticias EFE.

“Instamos a la comunidad internacional a honrar su compromiso con la democracia y la paz en Nicaragua asumiendo un papel más activo, y a no comprometer su buena fe prestándose a maniobras del régimen orientadas a dotar de legitimidad a la farsa electoral”, exhortó ese grupo, integrado por 27 personas, en un manifiesto público.

 

En el documento, el grupo opositor repudió la “farsa electoral que pretende imponer el grupo gobernante” en los comicios de noviembre y sugirió que “de concretarse (…), sus resultados deberán considerarse nulos”.

Asimismo, instaron a las fuerzas políticas, económicas y sociales “comprometidas con la democracia a juntar esfuerzos en un amplio marco de concertación para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres, honestas, incluyentes y con observación independiente, nacional e internacional”.

Además, llamaron a los nicaragüenses a defender su derecho a elegir y ser electos, “por todos los medios pacíficos a su alcance”.

En el manifiesto, el grupo expuso que “lo más grave es que por primera vez en más de 25 años se pretende realizar elecciones excluyendo, mediante artimañas, a las principales fuerzas políticas de oposición”.

Según ese grupo, Ortega, “utilizando a sus representantes” en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo Supremo Electoral, excluyó a la principal fuerza política opositora, “a través del despojo de la representación legal a sus legítimos representantes”.

La principal coalición opositora de Nicaragua, afectada por una serie de fallos judiciales, decidió recientemente no participar en las próximas elecciones.

Sin este grupo en el juego electoral, el principal partido que competirá contra los gobernantes sandinistas será el Liberal Constitucionalista (PLC) del expresidente Alemán, quien cuando gobernó (1997-2002) se repartió los poderes del Estado con Ortega, entonces líder opositor.

La oposición también acusa al Consejo Supremo Electoral (CSE) de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los sandinistas, con Ortega en busca de una nueva reelección, son favoritos para ganar las elecciones, según la más reciente encuesta de la firma local M&R Consultores.

De ganar las elecciones, Ortega, quien retornó al poder en enero de 2007, sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Además de Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, firmaron el manifiesto el empresario de la radio Fabio Gadea Mantilla, quien fue el segundo candidato presidencial más votado en los pasados comicios, en los que fue reelegido Ortega.

También el embajador de Nicaragua en Washington durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), Carlos Tünnermann, los diputados opositores Carlos Langrand y Edipcia Dubón, exfuncionarios del Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), disidentes sandinistas, entre otros, concluye el despacho de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Lo mismo esta sucediendo con estos firmantes, igual que el grupo de los 27.
    en primer lugar la gran mayoria de ellos son sandinistas (horror), y la gran mayoria son de Managua no sus alrededores.
    hace unas semanas atras en notro diario nacional indique que porque no escogieron, aquellos 27, a 27 ciudadanos probos, uno por cada departamento para darle validez a lo que piden, a lo que indican.
    quitemos esos sandinistas y pongamos un ciudadano probo de cada departamento y lograremos algo mejor.

  2. Quiere decir que hay que aplaudir sus desafortunadas acciones. ¿que tal con la cacareada libertad de expresión que repiten como las continuas carreras del corre caminos?.

  3. Creo que las debilidades internas señores no justifican pedir intervenciones extranjeras, puesto que el soberano para legitimar elecciones es el pueblo con su voto, y no un “grupito” de veintisiete, o es que creen que por haber escrito unas cuantas novelas tienen derecho a ser jueces o demandantes a que tomen decisiones personas que no tienen ni idea que somos y como somos verdaderamente los nicaragüenses. Por favor señores pongan los pies sobre la tierra, aquí la mayoría de los nicaragüenses no queremos nada con ustedes, ya los conocimos, sabemos como son estando en el poder, solo benefician a sus amigos millonarios, y el pueblo es olvidado, que no estudie, que los hospitales sean privados todo privado. Gracias a Dios que ya no nos dan atol con el dedo.

  4. cuando no hay opisicion electoral todo es facil para ortega ,porque estos opositores de mentiras se dedican a pelearse entre ellos eso indica que no estan bien costituidos.por lo tanto este argumento de decir elecciones farsa es la mas estupides que se escucha en unas elecciones ,claro si no gano lo enredo jaja,estupidos

    • El mismo Ortega pregonaba NO A LA REELECION CONTINUA, ahora quiere disfrutar las mieles como todo dictadorzuelo.Donque quedo tanta esfuerzo por terminar por completo al Somocismo,tanta sangre derramada y tanto sacrificio.

Deja un comentario