Periodistas nicaragüenses reciben asilo político de Estados Unidos | Nicaragua

María Lidia Bermúdez Ordóñez.

María Lidia Bermúdez Ordóñez.

Las autoridades de Estados Unidos concedieron asilo político a la periodista nicaragüense María Lidia Bermúdez Ordóñez, estatus que alcanza a su esposo, el también periodista Ary Neil Pantoja, ex editor de la sección política de El Nuevo Diario y ex reportero del diario La Prensa, así como al hijo de ambos.

La notificación fue recibida por el matrimonio Pantoja Bermúdez el pasado 26 de septiembre.

Según el documento, el asilo está vigente a partir del 15 de septiembre del año en curso y fue otorgado por un período indefinido en vista de que “se determinó la persecución” en contra de Bermúdez y su familia, conforme a la Sección 208 del Departamento de Inmigración y Naturalización (INA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos,  adscrita a la oficina del Departamento de Seguridad Interna, con sede en Arlington, Virginia.

Cabe recordar que Bermúdez y Pantoja abandonaron el país a principios del año 2013, luego de que Bermúdez presentara varias demandas judiciales en contra del Asesor Presidencial para Asuntos Agropecuarios, Francisco Telémaco Talavera Siles, quien la despidió injustamente y de manera anómala de su cargo como Directora de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional Agraria, UNA, de la cual Talavera es también el rector.

Denuncian a Telémaco Talavera por acoso

A raíz de las demandas que no prosperaron, los dos periodistas recibieron amenazas de muerte vía telefónica por parte de personas desconocidas; mientras que Talavera recurrió a sus influencias en el Poder Judicial y a través del magistrado Rafael Solís Cerda logró que todas las demandas en su contra fueran desestimadas y archivadas, afirman los periodistas en su solicitud a Estados Unidos.

Incluso, Talavera recurrió al tráfico de influencias en el Ministerio del Trabajo para lograr el despido de Bermúdez sin que hasta el momento le haya pagado lo concerniente a su liquidación laboral.

Bermúdez también denunció en su momento el despojo de un terreno que le fue otorgado como parte de sus beneficios laborales, sin embargo, cuando fue destituida por Talavera, la propiedad le fue confiscada bajo un inexistente reglamento interno.

Una vez en territorio estadounidense -al cual entraron con su visa de turista-, Bermúdez y Pantoja anunciaron su intención de solicitar asilo, lo cual hicieron en agosto de 2013 y durante ese proceso presentaron todas las pruebas documentales que demuestran la persecución de que fueron víctimas.  La etapa final fue una entrevista a Bermúdez a inicios de septiembre de 2015 que culminó con la concesión del asilo político.

María Lidia fue amenazada de muerte

“Recibí amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas a mi casa en las que, personas desconocidas, me decían que si continuaba con las denuncias  me Iba a tener a las consecuencias; expuse la denuncia ante la Policía de Managua el Distrito Seis, donde me dijeron que tenía que presentar un reporte de las llamadas telefónica de mi número convencional 22513179. Acudí a solicitar el registro de llamadas maliciosas ante las autoridades de la Empresa de Comunicaciones Claro de Nicaragua  el día 13 de noviembre del año 2012 y en esta empresa me comunicaron que tenía que pagar ese servicio; pague el servicio y cuando fui a retirar el reporte me dijeron  que al responsable de recopilar las llamadas maliciosas se le había olvidado monitorearlas.

“Expuse el caso ante el Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, representada por la señora Sandra Ramos, quien me remitió de inmediato ante la Doctora Gioconda Cajina López, Especialista en Medicina Psicoterapeuta, para recibir atención psicológica,  junto con mi hijo menor de seis años y mi esposo.

“Como periodista, la Asociación de Periodista de Nicaragua, APN, “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, emitió un pronunciamiento el día 23 de Noviembre de 2012, en mi apoyo para que el señor Telémaco  Talavera, dejara sus amenazas y que se hiciera justicia en el caso”. Fragmento de la denuncia de la periodista María Lidia Bermúdez. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Recientemente hable con un sandinista acerca del despojo de las tierras indigenas que estan haciendo para pasar con el canal de nicaragua en las regiones indigenas autonomas y me dijo que no eran autonomas que ellos interpretaban las leyes como querian porque “el que tiene las leyes manda” otro me dijo qu los estaban conquistando debido a que no estaban organizados…Dios vea todo esto y Juzgue…

  2. Otro ejemplo de nuestro actual gobierno: cristiano, socialista y solidario. del que tanto se enorgullece la pareja presidencial.

Deja un comentario