Periodista Carlos Fernando Chamorro denuncia espionaje | Nicaragua

Denuncian espionaje a periodistas

Denuncian espionaje a periodistas

Carlos Fernando Chamorro, director del grupo de medios informativos que integran la revista Confidencial y los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, denunció este viernes que es víctima de espionaje y presiones de parte de instituciones del estado.

En una conferencia de prensa Chamorro Barrios acusó al Ejército de Nicaragua y al Frente Sandinista de ejecutar “actos intimidación y espionaje político de parte de oficiales del Ejército de Nicaragua y del partido Frente Sandinista”.

Según el periodista, dos trabajadores del grupo mediático, a los que no identificó para proteger sus integridades físicas fueron contactados por dos “operadores del FSLN” y “una persona que se identificó con un carnet del Ejército de Nicaragua, de nombre Walter Abarca”, entre el 20 y el 22 de septiembre pasado.

Inclusive éste último visitó el domicilio de un trabajador del área técnica de la revista Confidencial para pedirle que se convirtiese en un soplón o infiltrado de las instituciones en la empresa.

En su relato ante decenas de periodistas, Chamorro contó que los dos trabajadores fueron abordados por separado por estas personas. Los “operadores” fueron identificados como Rafael Moreno y Ramón Abarca, el oficial del Ejército de Nicaragua con rango de teniente desde el año 2014, fue identificado como Walter Abarca.

Obispos Brenes y Báez, “garantes morales” de denuncia

El periodista Carlos Fernando Chamorro calificó de “un acto de gran valentía cívica e integridad” a los dos trabajadores de Confidencial que “rechazaron de forma rotunda la pretensión de los agentes oficiales de someterlos a la intimidación, y se negaron a brindarles la información requerida a través de medios ilegales e inmorales”.

La denuncia fue expuesta por Chamorro ante la presidenta y el director jurídico del CENIDH, Vilma Núñez y Gonzalo Carrión. También y antes de la conferencia, el director de Confidencial hizo “garantes morales” de la denuncia a los obispos Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Monseñor Silvio Báez Ortega.

Este no es el primer incidente denunciado por el colega. En la conferencia de prensa recordó que “en 2013 presentó una denuncia ante el jefe del ejército, por los actos de acoso y espionaje político a que fue sometido el entonces periodista de Confidencial, Ismael López, por oficiales de la Dirección de Información para la Defensa (DID). Pero la institución se negó a investigar, aduciendo que ellos ¨no realizan espionaje político¨, lo cual está prohibido por la Constitución de la República”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario