Periodismo nicaragüense lamenta partida del Dr. Danilo Aguirre Solís | Nicaragua

muere_danilo_aguirre_solisSentidas expresiones de dolor circulan en las principales redes sociales a partir del momento en que trascendió la noticia de la muerte del Dr. Danilo Aguirre Solís, ocurrida la noche de este martes en Managua.

Uno de los primeros en divulgarla fue el colega Rolando Cruz, director de Notifax, quien la dio a conocer a través de su cuenta de Facebook. (ver imagen).

Minutos más tarde Rolando contó a “Nicaragua Hoy“, vía teléfónica desde Managua, algunos detalles acerca de las circunstancias de la muerte de este viejo roble del periodismo y de la convulsionada política nacional.

“Cerca de las 9:00 de la noche (Danilo)  estaba de visita en la casa de su hijo mayor y de pronto le agarró un desvanecimiento muy extraño. Inmediatamente lo montaron a un vehículo y se lo llevaron a emergencias del hospital Militar, pero al parecer en el camino le dio un infarto fulminante que apagó su corazón de una vez y para siempre”, manifestó muy dolido Rolando, quien también es periodista y abogado.

La muerte de Danilo Aguirre es una gran pérdida para el periodismo nicaragüense, no estrictamente con lo relacionado a la técnica y demás secretos del arte y la ciencia de la comunicación. Su aporte fundamental, creemos muchos, radica en el haber sido poseedor de enormes valores éticos que supo llevar a la práctica dentro del ejercicio de sus dos carreras: Derecho (con formación académica completa) y Periodismo (aprendida de manera empírica al lado de dos grandes maestros como fueron Rodolfo Tapìa Molina, de Radioinformaciones y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, del diario La Prensa).

Dicen que los grandes empiezan desde abajo y que precisamente ese origen humilde y esforzado es la piedra angular de su grandeza. El caso Danilo Aguirre no fue la excepción.

Empezó como reportero ocasional del radioperiódico de Tapia Molina y luego alcanzó el cargo de jefe de redacción, pero al mismo tiempo vendía el diario La Prensa, como voceador, me contó Rolando Cruz. “Un día el doctor Chamorro Cardenal, a quien ya le habían hablado de la calidad del muchacho como radioperiodista, lo vio recogiendo su cuota de periódicos del día y se acercó para hablarle. A partir de ese día Danilo Aguirré ingresó a La Prensa como periodista, diario del que llegó a ser subdirector y donde además tuvo la oportunidad de estudiar hasta graduarse como doctor en Derecho”, dice Rolando.

Como abogado tuvo papel protagonista en los juicios políticos en contra de varios de los líderes guerrilleros (a quienes defendió con pasión y valentía) del entonces clandestino Frente Sandinista de Liberación Nacional, alzado en armas contra el régimen dinástico de la familia Somoza.

Un año después del triunfo de la revolucion sandinista (1979) el Dr. Aguirre Solís y un grupo de periodistas jóvenes, junto a personal administrativo de La Prensa decidieron marcharse y hacer casa propia. Nacía El Nuevo Diario como producto de las primeras divisiones alimentadas por un proceso político que se empeñó en dividir a la sociedad nicaragüense polarizándola hasta el odio y la muerte.

Para Danilo Aguirre era muy importante la organización del gremio y por eso luchó, incluso hasta sus últimos días, por la consolidación e independencia de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), de la que fue su presidente fundador.

pesame_mrs_daniloaguirreSu participación en política también fue un rasgo predominante y cuando consideró que el FSLN se apartó de la línea política e ideológica que  lo caracterizó desde sus orígenes, decidió acompañar a otros dirigentes para fundar el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Se despide uno de los grandes maestros, gran titulador, un buen periodista y un excelente ser humano. Estos son algunos de los conceptos expresados hoy por periodistas y políticos al reaccionar “en caliente” ante la sorpresa causada por la muerte repentina de Danilo, quien deja un vacío irreemplazable.

pesame_periodistas_daniloaguirre

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario