Peña Nieto en California: “La reforma migratoria es una cuestión de justicia”

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saludó este lunes por primera vez en su mandato al “otro México”, en sus propias palabras, en el primer día de su visita oficial a California, el Estado más rico y más poblado de EE UU, en el que uno de cada tres habitantes es origen mexicano. Peña Nieto agradeció al Gobierno de California las leyes que, en los últimos tres años, han mejorado la vida para los inmigrantes en este Estado y consideró inevitable que, debido a los cambios demográficos, en el futuro el resto de EE UU acabe siguiendo el ejemplo. “La reforma migratoria es una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana”, afirmó ante un auditorio de 700 personas entre las que estaban todas las fuerzas vivas de la comunidad mexicana en Los Ángeles.

La reforma migratoria, el gran tema que preocupa a la comunidad inmigrante, es la propuesta para cambiar ciertas leyes que permitan una salida legal a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. El Senado de EE UU logró aprobar un texto pactado entre sectores de los dos partidos, pero la mayoría del partido republicano en la Cámara de Representantes bloqueó su aprobación y prácticamente ha acabado con cualquier esperanza sobre la misma.

La posición del Gobierno de México al respecto ha sido de respeto a un asunto complejo y que compete a otro país, aunque sin ocultar sus esperanzas de que se apruebe. Ante los representantes de la comunidad inmigrante en Los Ángeles, Peña Nieto no eludió el asunto: “Desde que se inició un debate sobre una posible reforma migratoria, el Gobierno de México mantiene un diálogo propositivo con la sociedad estadounidense. La posición de México es muy clara, queremos ser un factor de cohesión y no de división. Queremos apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario