Pekín afianza su ambiciosa apuesta por Latinoamérica con el Foro China-CELAC

El Celac, considerado un organismo engendrado por el chavismo, estrecha sus lazos con China.

El Celac, considerado un organismo engendrado por el chavismo, estrecha sus lazos con China.

Pekín acoge desde mañana, jueves, el I Foro Ministerial China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos Y Caribeños), casi una cumbre entre la segunda economía mundial y Latinoamérica, con el que la potencia asiática quiere confirmar su fuerte interés estratégico en esa región, algo que inquieta especialmente a EE. UU.

A la inauguración, en el simbólico escenario del Gran Palacio del Pueblo, un lugar muy raramente dedicado a eventos multinacionales, asistirán los presidentes de China, Xi Jinping; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, más una veintena de cancilleres, además de otros altos cargos.

Entre los asistentes hay incluso representantes de países que aún no tienen lazos diplomáticos oficiales con China al mantenerlos con Taiwán, tales como Paraguay o muchas de las naciones centroamericanas.

El foro, propuesto el pasado año en la cumbre que Xi, varios líderes de la CELAC  (siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la presidenta brasileña Dilma Roussef mantuvieron en Brasilia, institucionalizará lazos permanentes entre Pekín y Latinoamérica.

Tras años de acercamiento entre China y los países americanos de modo individual, en forma de inversión, comercio y ayuda al desarrollo, Pekín ha decidido tomar a la región como un todo y conceder así gran importancia al nuevo intento de integración que Latinoamérica inició en 2010 a través de la CELAC, organización que incluye todos los países americanos menos EEUU y Canadá.

En la inauguración del foro en Pekín, Xi podría confirmar esa fuerte apuesta por Latinoamérica en forma de anuncios de fuertes inversiones o proyectos de financiación regional, de forma similar a los planes iniciados en 2014 por China en Asia del sur y central, y que bautizó como “Nuevas Rutas de la Seda”.

Informe Pastrán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario