Pastora contradice a Costa Rica

Edén Pastora Gómez

Edén Pastora Gómez

Edén Pastora Gómez, delegado gubernamental para el dragado del río San Juan, dijo que Costa Rica está haciendo “una tempestad en un vaso de agua” con la publicación de una fotografía en la que se ve a una persona sacando ramas de árbol del lecho del agua.

Pastora Gómez admitió la veracidad de la fotografía que atribuyó a la limpieza que están haciendo las brigadas de trabajadores nicaragüenses en esa parte del San Juan. La fotografía publicada por la Cancillería tica muestra una draga y sobre ella a un trabajador. En el río pueden apreciarse ramas flotando y a un uniformado en la orilla.

“Esto es una llamarada de petate, esto es continuar la política de doña Laura”, expresó el funcionario, quien repitió que esta es “una mentira del tamaño del volcán Irazú”.

Pastora Gómez subrayó que “nadie está talando árboles” en la zona sino que “estamos haciendo uso de nuestra soberanía y de los derechos que nos dan los tratados y los laudos” para limpiar el río.

Una de las fotografías presentadas este martes por el Canciller de Costa Rica.

Una de las fotografías presentadas este martes por el Canciller de Costa Rica.

El canciller de Costa Rica Manuel González mostró al mediodía del martes una fotografía que calificó de “evidencia” de que personal de Nicaragua socava la margen costarricense del río San Juan, en el sector conocido de Harbor Head, ahora sujeto a la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Según el Gobierno de Costa Rica, la intención de esa labor es ampliar la margen del río a lo largo de unos siete kilómetros, para lo cual se talan árboles de manera ilegal en suelo costarricense.

La fotografía mostrada por González presenta a una embarcación nicaragüense “en la orilla sur del cauce con operarios con motosierras. “Si lo quieren hacer más ancho, que lo hagan del lado de ellos”, afirmó el diplomático.

Según el canciller, la Fuerza Pública detectó la tala, con un gran daño ambiental, lejos de la zona. La fotografía muestra además a un policía costarricense frente a una lancha nicaragüense, al tiempo que enfatizó que Costa Rica no reclama ningún derecho sobre el río San Juan más allá del derecho de navegación acordado entre ambos países y ratificado por La Haya (Holanda).

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario