Paso fronterizo de Tablillas finalmente abierto

puesto_migratorio_tablillasEl puesto fronterizo en Tablillas de Los Chiles abrió este domingo con normalidad tanto en el paso de viajeros, como de quienes van en sus vehículos.

“Desde muy temprano, había un movimiento extraordinario por ese cruce hacia Nicaragua, sin ningún contratiempo; incluso, muchos jóvenes en bicicleta quería cruzar para conocer el puente sobre el río San Juan -ubicado a 5 Km. de ese punto de la frontera-“, dijo Óscar Rojas, empresario turístico de la zona.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, indicó en su cuenta oficial de Twitter que el puesto fronterizo se abrió desde las 6 a. m., sin problemas.

La apertura del nuevo paso hacia Nicaragua estaba prevista ayer, sábado, sin embargo, ticos y nicas aguardaron hasta cinco horas para lograr ingresar desde Costa Rica hacia Nicaragua, durante la mañana.

Este nuevo paso pretende evitar el ‘coladero’ de migrantes del Norte por ese punto hacia Costa Rica, de hecho, el puesto en Tablillas se abrió luego de un acuerdo entre las autoridades del gobierno de Costa Rica y de Nicaragua.

Quejas contra Nicaragua por atraso en apertura

La apertura del puesto Tablillas estaba prevista para las ocho de la mañana del sábado fecha, que según el gobierno tico había sido programado desde hace seis meses.

Sin embargo, Nicaragua no habilitó el paso a la hora prevista hasta varias horas después, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), mediante un comunicado de prensa.

La entidad agregó que a las 4 p. m., tres carros particulares que ya tenían autorizada la salida de Costa Rica, ingresaron a territorio nicaragüense con un permiso especial.

El Comex ratificó el acuerdo para abrir el puesto fronterizo con representantes del Ministerio de Hacienda de Nicaragua hasta el viernes pasado.

Como testigo del retraso en el lado nica estuvo el viceministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, quien visitó el puesto migratorio.

Cerca de las 11:30 a. m., un funcionario nicaragüense le informó al viceministro Fonseca que la habilitación de Tablillas pendía de la promulgación de un decreto por parte del presidente Daniel Ortega, autorizando la apertura del lado nicaragüense.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario