Partido Socialcristiano cumple 58 años | Nicaragua

Dr. Luis Vega Miranda.

Dr. Luis Vega Miranda.

Por Luis Vega Miranda

A 58 AÑOS DE SOCIALCRISTIANISMO, DONDE ESTÁ EN LA NUEVA LUCHA

Un 25 de septiembre de 1957 un grupo de patriotas nicaragüenses fundaron el Partido Social cristiano Nicaragüense, PSC, y cuyo símbolo fue una bandera azul ondeando y en medio de ella delineado en blanco un pez nadando de derecha a izquierda.

Nacía un partido con una ideología fundada en el humanismo de filósofos que pensaban que el cristiano debía comprometerse con la realidad de su tiempo en defensa de los valores fundamentales del hombre.

“Contaminar a la sociedad de principios cristianos” ,como la dignidad de la persona, la libertad y la primacía del Bien Común, decía Jacques Maritain, el filósofo francés, ante el materialismos y el ateísmo, dictaduras de derecha y de izquierda, que surgieron en el siglo pasado.

En Nicaragua la dinastía de los Somoza representaba lo más reprobable de violaciones a los derechos humanos.

En ese ambiente nefasto los fundadores sufrieron represión, cárcel y torturas, con el ideal irrenunciable por la liberación de la opresión; desaparecieron sin ver el sol de la libertad. Entre tanto nuevas generaciones brotaron de las universidades y de sindicatos que tomaron dignamente el relevo de esos ideales.

Pero hoy se encuentran divididos en grupos luchando solos, y algunos somos responsables, yo incluido, sin mostrar el músculo con el que nacimos y heredamos.

Traigo a la Memoria aquellos días de luchas cuando enfrentamos la dictadura de los años sesenta y setenta, y el totalitarismo de los ochenta.

Sin perder la esperanza en nuestro lema: “LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS”; de una gran unidad Socialcristiana, aunque quizás ya no la pueda ver. Diario Nica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario