Paro ganadero alcanza al 50% de las entregas | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

El paro de los ganaderos alcanzó el 50% del promedio de las entregas del último año. La efectividad de la protesta ha comenzado a preocupar a los sectores sindicales.

Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de los Trabajadores, CST, dijo que miles de empleos corren peligro por el incremento del paro ganadero a los mataderos del país, ante la falta de acuerdo sobre el precio del kilo de carne en canal caliente.

Los mataderos decidieron en diciembre pasado bajar de C$110.00 a C$90.00 córdobas, el precio del kilo, sin avisar a los ganaderos. Luego de dos fracasos en la mesa de negociaciones para acordar el precio -la demanda ganadera es que el precio vuelva a su nivel anterior- las asociaciones llamaron a parar las entregas de reses a las plantas industriales.

Según González el efecto del paro es que la matanza se ha reducido a la mitad lo que pone en peligro la estabilidad de cinco mil trabajadores que laboran para esta industria.

CST se hace del lado de los mataderos

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González dijo que “tenemos confianza y fe de que será posible” un acuerdo porque el estado actual “genera tensiones en la medida que la materia prima no llega a los mataderos, no puede sostenerse el empleo”.

Agregó que más del 50% del volumen de ganado “se ha caído” con lo que “se les baja el ingreso y se les baja el salario” a las empresas y los trabajadores.

“Ojalá pronto encontremos luces y señales porque este es un problema no solo nacional, tiene que ver con la crisis mundial, que mete presión”, apuntó González abogando para que los ganaderos cesen el paro de entregas y se sienten a platicar con las plantas.

“Hay que encontrar soluciones en conjunto y la mesa del diálogo es lo fundamental. Tenemos que buscar que cada quién ponga en el marco del diálogo”, indicó el secretario de la CST. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario