Parlamento Europeo pide a Maduro que deje de “reprimir”

Imagen de archivo

ONU afirma que gobierno venezolano violó el derecho internacional

El Parlamento Europeo aprobó una nueva resolución de condena al gobierno de Venezuela por la “represión” y la “violación de las libertades”, algo que Caracas tilda de “injerencia”, publicó El País de Uruguay.

La resolución insta al gobierno de Maduro a que deje de “perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y de violar las libertades de expresión y de manifestación”. Reclama además que Caracas “ponga fin a la censura de los medios de comunicación”.

Los diputados piden que se “libere inmediatamente” a Ledezma, así como a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, “y todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales”.

La resolución “condena la muerte por impacto de bala” del adolescente Kluviert Roa, un hecho condenado por el gobierno venezolano y por el que fue imputado de homicidio intencional un policía de la localidad de San Cristóbal.

Piden que el gobierno venezolano revoque la resolución que permite a las fuerzas de seguridad el uso de la fuerza “potencialmente mortal”.

Los diputados también piden a la oposición, y a “todos los estamentos de la sociedad venezolana”, que “mantengan la calma” tanto en sus declaraciones como en las acciones que emprendan por miedo a que “nuevas protestas desemboquen en nuevos actos violentos” y “ahonden” la zanja entre el gobierno y la oposición.

ONU afirma que gobierno venezolano violó el derecho internacional

Al mismo tiempo, la ONU señaló que el gobierno venezolano violó el derecho internacional por no “tomar medidas” contra los “actos de malos tratos” a manifestantes y detenidos.

El relator de las Naciones Unidas, Juan Méndez, llegó a dicha conclusión en un informe que ha presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Méndez lamentó que a pesar de que haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas, el gobierno de Caracas sólo haya respondido a una.

Una de las situaciones a las que el gobierno de Nicolás Maduro no ha contestado es la referida a las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas a Leopoldo López durante su detención preventiva en las instalaciones militares de Ramo Verde, así como a los cacheos con violencia de Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse, también detenidos allí.

“En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos”, dijo Méndez.

“Ante la falta de información que indique lo contrario, el relator concluye que el gobierno de Venezuela, al no proteger la integridad física y psicológica de Leopoldo López, al mantenerlo en condiciones de aislamiento solitario 23 horas al día, y al realizar violentos cacheos que repercutían en hematomas en la piel de López, Scarano, Ceballos y Luchesse, es responsable por sus sufrimientos físicos y mentales en los que esta medida puede derivar”, reza el informe.

El relator indica que, en consecuencia, se han violado “sus derechos a no ser torturado o sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, conforme a la Convención Contra la Tortura.

Asimismo, considera que el gobierno no ha cumplido “con la obligación de investigar, juzgar y sancionar todos los actos de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes”, como lo establece ese mismo instrumento jurídico internacional.

Con respecto al excesivo uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad durante las manifestaciones de febrero del año pasado, Méndez sí que obtuvo una respuesta inicial del gobierno, pero no la información adicional que solicitó.

Para Méndez, las autoridades no tomaron medidas para prevenir la violación de la integridad física, ni “actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra manifestantes y detenidos”, con lo que “ha violado sus derechos”.

“El gobierno lo negó (que hubiera habido tortura) y dijo que hubo algunos casos aislados pero que estaban siendo investigados”, explicó Méndez.

“Pero como ha pasado mucho tiempo y he pedido detalles de quien estaba siendo investigado, sobre qué y si se había llegado a la conclusión de qué tortura y malos tratos se habían producido, y como no hubo respuesta, llegué a la conclusión de que mi información era suficientemente creíble y por lo tanto concluí que, al menos en esos casos, hubo violación de la prohibición de los malos tratos”, explicó.

El tercer caso al que hace referencia el informe de Méndez se refiere a Juan Carlos Nieto Quintero, detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y quien fue “trasladado a un centro de detención militar”.

Allí “fue sometido a torturas durante 30 horas, negándole tratamiento médico y medicamentos”, por lo que también es considerado víctima de torturas, un caso sobre el que el gobierno tampoco ha respondido.

Tomado de El País de Uruguay

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario