Para España somos un país seguro… pero no tanto | Nicaragua

Mapa de peligrosidad para españoles

Mapa de peligrosidad para españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España incluyó a Nicaragua en un grupo de países que contienen peligros y amenazas para los viajeros hispanos. Según el mapa que acompaña las recomendaciones de la cancillería española, Nicaragua está pintada en el mismo color de los países vecinos del Triángulo Norte.

El ministerio hace una descripción país por país con recomendaciones para los españoles antes de salir al extranjero. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en un mapa interactivo a partir de colores y números en donde 0 es la ausencia total de peligro y 10 el máximo riesgo. Pincha sobre cada país para conocer las recomendaciones.

De los 196 países diseccionados por Exteriores, 29 están completamente desaconsejados. Desde 2013, cuando había 21 países en el rango de máximo peligro, la cifra ha aumentado con 11 incorporaciones nuevas (Haití, Nepal, Túnez, Eritrea, Guinea, Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Sudán del Sur, Arabia Saudí y Yemen). Salen de la lista Irán, Mauritania y Líbano.

Nicaragua fue incluida en el grupo de color naranja, en el nivel 5 que “recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas».

Qué dicen los españoles de Nicaragua

“Dentro del contexto regional centroamericano, Nicaragua es un país relativamente seguro para visitar. Los índices de criminalidad son inferiores a la media de estos países. No obstante, deben tomarse las precauciones lógicas ante la existencia de robos con o sin violencia. Conviene adoptar medidas preventivas y seguir las recomendaciones básicas señaladas más abajo”, dice la guía de la cancillería española a sus viajeros.

“Se debe tener particular cuidado en la ciudad de Managua con los desplazamientos en taxis, puesto que, a pesar de los esfuerzos de la policía, sigue siendo un medio común de robo a ciudadanos extranjeros”, agregan entre las recomendaciones.

Otras son la siguientes: “El despliegue de Fuerzas de Seguridad es escaso en las áreas alejadas de las zonas urbanas, por lo que, se recomienda extremar la precaución en estas zonas, evitar lugares deshabitados y desplazamientos nocturnos o en solitario.

“Los desplazamientos por zonas rurales pueden ser difíciles debido al deficiente estado de la red viaria. Fuera de la red viaria principal, las carreteras no están asfaltadas y las condiciones de mantenimiento son deficientes -especialmente durante la temporada de lluvias, desde junio a noviembre).

Transporte es muy mal visto

“Autobuses: Suelen ser muy viejos y en malas condiciones mecánicas, circulan muy abarrotados de gente y con relativa frecuencia son escenario de robos y hurtos. Se han dado casos de transportes “express” cuya ruta ha sido interrumpida en connivencia con el conductor para proceder a hurtos. Conviene, por lo tanto,  extremar la precaución con las pertenencias y equipajes que se transportes en los mismos.

“Taxis: Existen muchos y suele ser la forma habitual de trasladarse, siempre que se guarden unas medidas de precaución. No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque es el medio de transporte utilizado preferentemente por los extranjeros, se producen numerosos robos y asaltos a turistas en estos vehículos, con objeto de despojarle de su dinero, posesiones de valor y tarjetas de crédito para uso en el acto en cajeros automáticos. Conviene por tanto, al utilizarlos, comprobar que están registrados (llevan franjas rojas en la matrícula) y que el conductor está autorizado con su identificación (documento con foto en el parabrisas delantero). Es recomendable insistir al taxista que se desea hacer uso exclusivo del mismo  y que no recoja otros pasajeros durante este trayecto, pues aunque recoger a otros pasajeros en el mismo recorrido es una práctica habitual en Nicaragua, es igualmente una de las modalidades una de las modalidades utilizadas en los robos a extranjeros. Puede ser igualmente una medida de prevención adecuada, tomar taxis concertados con hoteles o recomendados por personas de confianza. Se señala que no se utiliza taxímetro por lo que, deberá acordar previamente con el taxista el precio del trayecto.

“Otro medios de transporte: No se recomienda la utilización de moto-taxis o “caponeras” por no reunir condiciones de seguridad para la circulación y tener un gran riesgo en los accidentes de tráfico”.

Parte del aviso del Ministerio del Exterior de España sobre Nicaragua.  Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario