Papa aboga por el diálogo y el entendimiento entre Costa Rica y Nicaragua

Papa Francisco

Papa Francisco

El papa Francisco abogó por la renovación del diálogo y la cooperación entre Costa Rica y Nicaragua, después de la sentencia que puso fin los litigios fronterizos que mantenían desde hace años.

Tras el rezo del Ángelus desde el ventanal del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, Francisco realizó algunos llamamientos y entre ellos expresó su “deseo de apoyar el empeño de colaboración al que están llamados Costa Rica y Nicaragua“.

“Deseo que un renovado espíritu de hermandad refuerce ulteriormente el diálogo y la cooperación recíproca”, agregó. Y extendió este deseo a “todos los países” de Latinoamérica.

Aunque el papa argentino, muy atento siempre a lo que sucede en América Latina, no citó la controversia entre estos países, se refería a cómo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin el pasado 16 de diciembre con una sentencia a dos litigios fronterizos entre ambos países que duraba desde 2010 al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos.

La sentencia reconoce la soberanía costarricense de la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en la costa del Caribe, y obliga a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica “por los daños materiales causados por las actividades ilícitas realizadas en el territorio costarricense”.

Varios cancilleres y expertos nacionales afirman que la victoria de Costa Rica evidenció una mala estrategia empleada por la defensa nicaragüense en el alto Tribunal de Naciones Unidas.

Hay quienes catalogaron el veredicto como una “derrota personal” de Daniel Ortega a causa de haber politizado el proceso desde su casa de habitación, todo la bajo la consulta de su mujer y vocera Rosario Murillo.

Las disputa fue por unos 2.5 kilómetros cuadrados de Harbour Head, y otra por la trocha fronteriza a la vera del Río San Juan construida por el gobierno de la ex presidenta Laura Chinchilla.

Sin embargo, el Tribunal unificó las querellas y en la lectura de la sentencia los ticos se llevaron “la mejor parte”, opinó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

La CIJ determinó que la soberanía de Habour Head o Isla Portillos le correspondía a San José, y criticó que Managua violó ese territorio costarricense con presencia militar, además de violar los derechos de navegación en el río San Juan de los vecinos.

El dragado realizado por Nicaragua, según la CIJ, afectó el territorio tico con daños materiales, por lo que estará obligado a pagar una compensación que las partes pueden acordar en un plazo de 12 meses. Sin embargo, si no se ponen de acuerdo la CIJ la fijará. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario