Panamá, en la mira de la OACI

tocumen_panama_aeropuertoEl aeropuerto internacional de Tocumen carece de suficientes controles de seguridad, según una advertencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas fallas aumentan las posibilidades de que ocurran atentados contra los aviones y pasajeros, pero las autoridades locales revelaron a este medio que no acatarán las recomendaciones hechas por el organismo. En la principal puerta de entrada al país no se revisa a los pasajeros en tránsito, lo que llamó la atención de la OACI, la referencia mundial en temas aeronáuticos.

En 2013, 7.4 millones de viajeros pasaron por Tocumen, de los cuales 3.8 millones, el 51%, eran pasajeros en tránsito. Rafael Bárcenas hijo, director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), dice que no están en disposición de revisar a los turistas en tránsito, pues esta medida afectaría el esquema de negocio de la terminal panameña, así como al centro de conexiones. Según Bárcenas, han presentado opciones a la OACI para mejorar la seguridad en la terminal, pero indican que a la fecha no han recibido respuesta. El diagnóstico fue hecho en 2012, pero dadas las revelaciones que hace el director de la AAC, las cosas no han cambiado, según La Prensa, de Panamá.

Se encontró, además, que el personal destinado a mantener la seguridad en los aviones no estaba certificado para realizar esta labor. Antes de que finalice el año, el organismo debe ejecutar otra inspección y determinar si Panamá ha adoptado los correctivos sugeridos. Expertos con más de 40 años en la industria de la aviación señalaron que Panamá podría ser incluida en listas negras por otras naciones, si estas consideran que los mecanismos de seguridad en Tocumen no son los mejores. Sin embargo, descartan que el aeropuerto pierda la llamada “Categoría I”, que le otorga el Gobierno estadounidense, ya que los pasajeros que abordan los vuelos hacia ese país, y Puerto Rico, sí son revisados dos veces antes de subir a la aeronave, aunque estén en tránsito.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario