Oxfam llama a atender crisis humanitaria por sequía

"La crisis era previsible y la ignoramos....", dice Oxfam

“La crisis era previsible y la ignoramos….”, dice Oxfam

Londres. La organización no gubernamental Oxfam urgió a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como a los de países desarrollados, a “actuar de inmediato” ante la crisis humanitaria derivada de los efectos del cambio climático en Centroamérica.

Oxfam explicó en un comunicado fechado en México que la sequía en el “Corredor Seco” afecta ya la alimentación de más de 2,5 millones de personas en la región.

Ante esta situación, pidió pasar “de la planeación a la acción”, así como “dotar de financiamiento y capacidad de acción a sus estrategias de prevención y mitigación de las afectaciones del cambio climático”.

“Se trata de justicia. Si les preocupa la vida de 2,5 millones de personas, urgimos a los países desarrollados, que son los principales responsables, a canalizar de inmediato más fondos de la cooperación internacional para las afectaciones actuales”, agregó.

15 millones afectados por la naturaleza

“La crisis era previsible y la ignoramos. En la última década, más de 15 millones de personas fueron afectadas por inundaciones y más de tres millones adicionales por sequías extremas”, señaló Enrique García, el coordinador regional humanitario de Oxfam.

Estudios de Oxfam señalan que la sequía ya afecta la disponibilidad de alimentos de casi 10 % de la población sumada de los cuatro países y ha causado la pérdida de entre 70 % y 100 % de las cosechas de primavera -de abril a septiembre-, lo que ya ha impactado en la alimentación de la población más desfavorecida.

Centroamérica, indicó la organización, es considerada una de las regiones más vulnerables impactadas por este fenómeno.

Honduras es el país más vulnerable del mundo, mientras Nicaragua y Guatemala también integran la lista de los 10 más afectados. Sin embargo, los países de la región están entre los que menos contribuyen al cambio climático a nivel mundial.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario