Otto vuelve a ser huracán de alto riesgo | Nicaragua

El huracán Otto se acerca a Bluefields.

El huracán Otto se acerca a Bluefields.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reconfirmó esta noche que Otto se transformó en huracán y avanza con ráfagas de hasta 120 km/h. Este fortalecimiento fue verificado por el avión ‘cazahuracanes’ de Estados Unidos. El ciclón podría fortalecerse aún más antes de llegar a tierra. Una vez que toque la costa, mañana al medio día, empezará a debilitarse paulatinamente.

“A 110 kilómetros del centro del huracán los vientos serán extremadamente fuertes”, citó el reporte. Esto traerá lluvias torrenciales en el norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua, con mucha posibilidad de inundaciones y deslizamientos. El ciclón avanza en dirección oeste a una velocidad de 13 km/h.

“El fenómeno afectará severamente esta noche a la Isla de San Andrés y la costa este de Costa Rica y Nicaragua”, expuso la institución. También se esperan olas más altas de lo normal y las mareas podrían subir más de un metro en las zonas costeras afectadas por Otto.

Otto se encontraba esta noche a 285 kilómetros al este suroeste de Bluefields. En esta colorida ciudad, donde muchas casas están construidas sobre altos pilotes por las recurrentes inundaciones, muchos se preparaban para acudir a los albergues habilitados por el gobierno, que prohibió la navegación.

“En mi barrio estamos todos preparados para la hora de un percance, todo mundo ya sabe para dónde va a ubicarse”, dijo Orlando Espinoza, pescador de 48 años, en la orilla del muelle de Bluefields, donde muchas embarcaciones estaban fondeadas.

Ortega llama a preservar la vida y protegerse del ciclón

Esta tarde, en un mensaje al país, el Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llamaron a los nicaragüenses a atender los llamados de las autoridades de evacuar zonas de riesgo y preservar la vida.

En una sesión de trabajo con autoridades del SINAPRED, INETER; el Ejército de Nicaragua; Policía Nacional; funcionarios municipales y otros funcionarios del Ejecutivo, el mandatario señaló que el huracán Otto podría estar tocando territorio nicaragüense este jueves, durante la mañana, que provocaría vientos huracanados y lluvia, que pueden generar daños en el caribe sur y centro de Nicaragua.

Ortega aseguró que de acuerdo a las proyecciones de INETER el ciclón provocará intensas lluvias en todo el país para el viernes, por lo que su gobierno dispuso de un plan de evacuación y albergues temporales a casi 11 mil personas, fundamentalmente del caribe y que creó varios puestos de mando desde donde recibe la información paso a paso.

El Jefe de Estado precisó que ante la inminencia del fenómeno y las probables afectaciones, se tomaron previsiones para asegurar el fluido del agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones a nivel nacional y prepararse posteriormente para cualquier reparación o remediación en daños a la infraestructura nacional y viviendas, pero insistió en que primero debe preservarse la vida de los nicaragüenses en las zonas de riesgo.

Ortega dijo que Nicaragua y su gobierno tienen experiencia acumulada desde el huracán Juana en 1988 y los preparativos de amenazas y riesgos que se han practicado intensamente en los últimos meses para hacerle frente a esta nueva amenaza, que atribuyó como parte de las consecuencias por el deterioro del cambio climático.

En Bluefields la situación es de preocupación y tensa calma. Sus habitantes recuerdan cuando el huracán Juana, en 1988, entró con vientos de 280 kilómetros por ahora y arrasó con la ciudad y gran parte del territorio del caribe sur, dejando 321 mil damnificados, 121 personas fallecidas y 19 desaparecidos. Informe Pastrán.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario