Otto podría tocar tierra en el Caribe Sur de Nicaragua

Rosario Murillo, portavoz oficial

Rosario Murillo, portavoz oficial

El gobierno decretó el estado de alerta verde para las zonas bajas del Caribe Sur, Chontales, Zelaya Central y Río San Juan, luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Miami confirmara de que una zona de disturbios tropicales instalada frente a Nicaragua y Costa Rica pueda convertirse, el próximo jueves, en un huracán.

El director de meteorología de INETER, Marcio Baca, dijo a su vez que están observando el desarrollo del fenómeno que esta madrugada se convirtió en depresión tropical. Al mediodía del lunes estaba ubicada a 495 km al sureste de Bluefields, con vientos de hasta 55 km por hora y se había convertido en tormenta tropical.

 

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Gobierno, desde el Sinapred, Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua están trabajando y preparándose para atender cualquier emergencia que se derive del posible impacto del ciclón Otto, que se prevé toque tierra en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua.

Agregó que “los miembros de los Comupred, Codepred y Colopred de la zona están actualizando los planes ante inundaciones. Hemos hecho ya también envíos de materiales para atender el primer nivel de emergencia en las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas por esta tormenta tropical o huracán categoría uno”.

“Vamos a estar muy pendientes, el personal de todas las instituciones debe estar localizable, vamos a garantizar, Dios mediante, las disponibilidad y funcionamiento de todo lo que compete a una situación de emergencia como la que estamos viviendo y a la emergencia si se llegara a dar en cualquiera de sus modalidades”, aseguró.

“Las autoridades en la Costa Caribe norte y sur están pendientes y en coordinación. También las comunidades del litoral, nos informa el comandante Campbell, islas y cayos, incluso se han cancelado las expediciones de zarpe para las embarcaciones. Así que estamos en estado de alerta verde, en todos los municipios de la región autónoma del Caribe sur y los departamentos de Chontales, Zelaya central y el Río San Juan”, dijo Murillo

“Gracias a Dios hemos estado preparándonos, hacemos estos ejercicios, llamados simulacros, pero son ejercicios de protección, nos preparamos para enfrentar estas situaciones críticas que se dan por emergencias sísmica o volcánica, deslavazas, deslizamientos y huracanes que se han incorporado incluso a nivel de las escuelas en la costa Caribe”, valoró la vocera del gobierno.

Según el último reporte de la NOAA, dado a conocer por Murillo, la tormenta tropical Otto se encuentra localizada estacionaria a 495 kilómetros de Bluefields y puede convertirse en huracán categoría 1.

Con información de Trinchera de la Noticia y El 19 Digital

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario