Otto Pérez Molina, expresidente, enfrenta el juicio | Guatemala

El ex presidente Otto Pérez Molina, a la derecha, escucha los cargos en su contra acompañado de su abogado.

El expresidente Otto Pérez Molina, a la derecha, escucha los cargos en su contra acompañado de su abogado.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, compareció este jueves por la mañana ante la Justicia, tan solo unas horas después de dimitir y de que el Congreso le retirase la inmunidad por un escándalo de corrupción que ha sumido al país en el caos, en vísperas de laselecciones generales del domingo.

El Parlamento guatemalteco celebró este jueves una sesión extraordinaria en la que aceptó su renuncia y entregó el poder al hasta ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado. Mientras tanto, miles de manifestantes inundaron las calles de la capital y de otras ciudades, como lo habían hecho en las últimas semanas.

Pérez Molina, un militar retirado de 64 años, renunció el miércoles por la noche en una carta dirigida al Congreso y este jueves compareció ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien está a cargo del proceso abierto a la red de fraude aduanero conocida como «La Línea». El Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo de Naciones Unidas, acusan al presidente dimisionario de ser el cabecilla de la red «La Línea», un caso por el que ya se encuentra en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti, informan Reuters y Efe.

Prisión preventiva contra exmandatario

El expresidente Otto Pérez Molina llegó a los tribunales acompañado de su abogado, César Calderón, para prestar declaración y en la sala del Juzgado, en el piso 14 de la Torre de Tribunales, también se encontraban los fiscales del Ministerio Público y representantes de la Cicig, además del juez. Otto Pérez Molina se presentó voluntariamente ante el juzgado para evitar ser detenido, aunque la fiscal general, Thelma Aldana, adelantó que acusarán a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, caso especial de fraude aduanero y cohecho pasivo, y pedirá al juez que le dicte prisión preventiva.

Antes de llegar al juzgado, el militar retirado dijo que la Fiscalía y la Cicig los «quieren destruir» y reiteró que la acusación en su contra era «injusta», pero que se iba a «enfrentar» a los cargos «para que Guatemala siga adelante y no haya violencia». A partir de los argumentos del Ministerio Público y los alegatos de la defensa, el juez deberá adoptar la decisión de enviar o no a prisión al presidente dimisionario.

El Legislativo validó este jueves la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados. La sesión plenaria continuó con la investidura del nuevo presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, nombrado vicepresidente de Pérez Molina el pasado 14 de mayo, en lugar de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Alejandro Maldonado Aguirre, abogado y político.

Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre, abogado, diplomático y político.

Alejandro Maldonado juramentado por el Congreso

En medio de la crisis por la que atraviesa el país, Alejandro Maldonado Aguirre, se convierte este jueves en el presidente número 49 de la República y noveno de la época democrática.

Maldonado Aguirre fue juramentado en el Congreso, luego de que el pleno aceptara la renuncia de Otto Pérez Molina, acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea.

Maldonado asume luego de tres meses de haber sido juramentado como Vicepresidente, luego de la renuncia de Roxana Baldetti, quien está en prisión preventiva y es juzgada por el mismo delito.

El nuevo presidente de Guatemala nació el 6 de enero de 1936, en la ciudad de Guatemala. Maldonado Aguirre inició su carrera política en medio de la polarización que se vivía en Guatemala durante la guerra civil. Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario