Otra tragedia minera en Nicaragua: 4 muertos

La tragedia ocurrió anoche cuando un grupo de 20 mineros artesanales iniciaron un turno de 24 horas

La tragedia ocurrió anoche cuando un grupo de 20 mineros artesanales iniciaron un turno de 24 horas

Los cuerpos de cuatro güiriseros fueron sepultados la mañana de este martes en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, luego de perecer en el interior de una mina artesanal ubicada en la comunidad Rincón de García, localizada a siete kilómetros al sureste de este municipio.

Las víctimas del derrumbe fueron identificadas como Víctor Manuel Andrade García (20 años), Luis Felipe Gómez Sánchez (45 años), Freddy Ramírez Escorcia (36 años) y Einer López Santana, cuyos restos fueron rescatados a eso de las nueve y media de la mañana.

La tragedia ocurrió anoche cuando un grupo de 20 mineros artesanales iniciaron un turno de 24 horas. Los trabajadores se dedicaban a sacar tierra y piedras, de las que extraen las pepitas de oro, cuando una pared se desplomó y sepultó a los cuatro fallecidos y otros que lograron salvarse.

Entre los sobrevivientes se encuentran William Martínez García, quien operaba una retro excavadora con la que removían y sacaban la tierra, Donald Smith y un tercero identificado como Margarito.

Güiriseros laboraban de forma ilegal

El comandante de la Dirección General de Bomberos, Javier Amaya, dijo que Einer López, de 24 años, fue el último fallecido en ser rescatado tras el mortal derrumbe.

Las autoridades locales presumen que el desastre fue provocado por una gualda rota dentro de un túnel. El sobreviviente William Martínez se encuentra hospitalizado y en estado delicado de salud, tras escapar de donde había quedado enterrado.

Martínez quedó enterrado vivo cuando un alud lo sorprendió haciendo maniobras con una retroexcavadora, mientras intentaba rescatar a los mineros, detalló Amaya.

El suceso ocurrió la noche del lunes en la mina Rincón de los García. La mina era explotada de forma ilegal por 20 mineros artesanales, según el comandante de los bomberos.

Un hecho similar ocurrió el 28 de agosto pasado, cuando 29 mineros artesanales quedaron soterrados en una galera abandonada en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), de los cuales dos escaparon por su cuenta, 20 fueron rescatados con vida y siete permanecen desaparecidos.

Trinchera de la Noticia

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario