Orteguistas condenan a los nicaragüenses a sufrir un futuro de sed

Lago Cocibolca o de Nicaragua / Imagen de milyuntropicos.wordpress.com

Lago Cocibolca o de Nicaragua / Imagen de milyuntropicos.wordpress.com

Por Roberto Escobedo Caicedo

Cada día que pasa surgen nuevas evidencias para concluir que el famoso Gran Canal Interocéanico, concebido en la mente calenturienta del dictador fascista de Nicaragua, Ortega Saavedra. asociado con el aventurero chino, Wang Jing. quien se presenta como la maxima autoridad de la empresa HKND, empresa de maletín registrada como tantas otras en los paraísos fiscales, no es más que una monumental estafa que tendrán que pagar todos los nicaragüenses. Los trabajos que según los voceros de esa empresa se iniciarían el 22 de diciembre de este año, no serán más que la colocación de las primeras piedras en un sitio de las costas de Rivas, donde según la propaganda se construirá el Puerto de aguas profundas en el Océano Pacífico.

La carretera pavimentada con cemento hidraúlico que construirían para facilitar el traslado de la maquinaria pesada utilizada en obras portuarias de gran envergadura, se hará ahora con macadam. Han sido engañados todos los propietarios de empresas constructoras nicaragüenses, los que se han prestado a hacerle el juego al dúo Ortega Saavedra-Wang Jing. Si hubieran descargado los equipos que mencionan en el Puerto de Corinto lo hubieran hecho en medio de gran despliegue publicitario, pero nada de eso ha ocurrido.

Mientras tanto, todos los propietarios de fincas, terrenos costeros y sitios de atracción turística afectados por la ruta del mencionado Canal, han organizado grandes protestas, pidiendo que los chinos se larguen del país y que están dispuestos a defender sus bienes hasta con su propia vida.

Aprovechando el Día Mundial consagrado a la Defensa de los Derechos Humanos, planificaron una gran manifestación en la ciudad de Managua, la que fue saboteada por efectivos de la Policía Orteguista. Pero no obstante, muchos lograron burlar los retenes y desfilaron por las calles de Managua, poniendo de manifiesto que no están dispuestos a que les paguen una miseria por sus propiedades, lo que para efectos prácticos equivale a una confiscación disfrazada. Estos campesinos, si son despojados de sus bienes, pasarán a engrosar los cinturones de miseria que se ven en la capital de la República y en las periferias de las principales cabeceras departamentales de Nicaragua.

En un Informe de las Naciones Unidas, se dice sobre el futuro de las disponibilidades de agua potable para la población, la agricultura y ganadería, lo siguiente:

“En el futuro, las guerras o amenazas de guerra ya no se darán entre las naciones por el petróleo, sino por el agua, si persiste la actual inercia entre los dirigentes.

Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático. Ninguna region del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de la vida, desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones para alimentar a sus ciudadanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo pasmoso e insostenible. Se prevé que en los próximos 20 años, el promedio mundial del abastecimiento del agua por habitante disminuirá en un tercio. Los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de los países en desarrollo están expuestos al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

La expansion económica y el crecimiento demográfico, acompañados de estilos de vida de alto consumo, producción excesiva de residuos y de los modelos de desarrollo industrial vigente, han llevado al empleo mayor del agua.

Dos son los grandes problemas del agua, por un lado, el uso publico y privado de los recursos hídricos; por el otro, ante la escasez del mismo, pueden producirse enfrentamientos entre naciones y pueblos por acceder a dichos recursos. Entre las zonas problemáticas, podemos mencionar el conflicto judeo-palestino, donde se disputan las aguas del río Jordán. Líbano acusa a Israel de tener planes sore el río Litani. Siria también acusa a Israel de no devolver los Altos del Golán, porque estos poseen el 30% de sus reservas hídricas. El agua es el principal problema que impide acuerdos entre israelíes y palestinos.

Turquía ha sido acusada por Siria e Irak de restringir el agua de los ríos Tigris y Eufrates, como la gran presa de Ataturk.

Paraguay, dispone del acuífero guaraní. la más importante reserva de agua subterranea del mundo, por lo que sus vecinos fijan sus ojos en los mismos. Asimismo, Libia, además de sus grandes reservas de petróleo, dispone también de grandes reservas de agua subterránea, la que pueden utilizar para su consumo sus vecinos y los países de la Cuenca del Mediterráneo.

Por su parte, Manuel Freytan, periodista, investigador, analista de estructuras del poder, considera que:

Entre los numerosos factores de desestabilización del planeta para los próximos años, el impacto ambiental ocupa el centro de atención. En todo el mundo tendrán lugar fenómenos meteorológicos cada vez más violentos y cada vez más vinculados al cambio climático que exigirán intervenciones militares, desde misiones de socorro a las victimas de catástrofes naturales hasta operaciones de estabilización a gran escala.

Las Fuerzas Armadas Canadienses estiman que las futuras guerras entre los Estados capitalistas serán por el control de recursos naturales tales como el agua y los alimentos, previendo la peor de las situaciones.

Según ese Informe, los efectos del cambio climático serán severos y tendrán consecuencias catastróficas, especialmenete sobre el deshielo de los casquetes polares, la creciente desertificación y la disminución del rendimiento de los cultivos en ciertas regiones.

Muchos expertos consideran que el marco totalizado de la “gran guerra” que se avecina será por el control del agua potable y los alimentos. Esta es la tesis que se desarrolla en reciente Informe elaborado por el Ejército Canadiense, titulado “El contexto de la futura seguridad 2008-2030”, donde adelantan algunas iniciativas para amortiguar o controlar parte de lo que ya se prevé que va a ocurrir.

Las Fuerzas Armadas Canadienses se están preparando para responder a los cuatro rincones del planeta, debido a las guerras regionales y hechos violentos por la competencia de los recursos naturales. Las futuras operaciones militares debidas a la multiplicación de noticias provocadas por el hambre, darán lugar a intensos combates, señala el mencionado documento.

Todas las citas anteriores ponen en evidencia que los países que disponen de grandes reservas de agua potable para subsanar las necesidades de su población, cuidan celosamente todos sus recursos hídricos, porque constituirán el futuro de su estabilidad política y social.

Pero en Nicaragua, un gobierno encabezado por individuos irresponsables a los que únicamente les interesa el enriquecimiento de sus élites dirigentes, asociados con pseudoempresarios extranjeros, como es el caso del orteguismo con el chino, Wang Jing, con sus locuras de construir un Gran Canal Interocéanico, están dispuestos a que desaparezca la mayor fuente de agua potable capaz de suministrar el vital líquido para toda centroamérica, como es el caso del Gran Lago de Nicaragua.

Condenar al pueblo nicaragüense a que padezca sed en el futuro, disminuyan sus áreas cultivadas y se aceleren los procesos de desertificación, es el crimen más grande que se está cometiendo en la actualidad contra la presente y las futuras generaciones.

La comunidad internacional debe oponerse a la insensata idea de la construcción de ese Gran Canal Interocéanico, por las graves consecuencias que tendrá no sólo para Nicaragua sino para toda la región centroamericana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. este periodico es falso solo pone opinion cuando le conviene donde esta el libre opinion y hablan mal del gobierno farisceos de seguro no lo publican

  2. Le felicito por su trabajo, Estas acciones son las que predice la Biblia, se verán cosas de cosas, es increíble y hasta hoy, era impensable que la mediocridad e ignorancia de un gobierno falto de amor y temor a Dios, vendiera a puerta cerrada su casa, su gente, su país, sacrificando mis hijos y toda su generación, sin medir las consecuencias futuras,!! De que sirve tanto dinero y promesas de mejor vida si no puedes comprar agua porque no habrá, Expropiara con precio injusto a cada NICA sobre la ruta de sus tierras.!!, Eso no fue el sueño de Sandino.

Deja un comentario