Orteguismo sabotea marcha contra el canal

En el empalme de Cuapa, departamento de Chontales, tropas especiales de la Policía Nacional requisaban anoche camiones y buses para impedir que pobladores en contra del Canal llegaran hoy a Managua y así sumarse a una marcha  / Imagen de La Prensa de Nicaragua.

En el empalme de Cuapa, departamento de Chontales, tropas especiales de la Policía Nacional requisaban anoche camiones y buses para impedir que pobladores en contra del Canal llegaran hoy a Managua y así sumarse a una marcha / Imagen de La Prensa de Nicaragua.

En los departamentos de Rivas, Río San Juan y en el Caribe Sur, las delegaciones del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) negaron los permisos de salida intermunicipal a transportistas que llevarían a los ciudadanos que protestarán hoy contra el Canal en Managua.

Se conoció que por la tarde y noche de ayer, la Policía Nacional desplegó agentes en El Tule (Río San Juan) y en Nueva Guinea (Caribe Sur), según los pobladores, con el propósito de impedir la marcha.

El coordinador del Comité de Defensa de la Tierra de Punta Gorda, Nemesio Mejía, aseguró que a eso de las 6:30 p.m., de ayer, dos camiones que iban de Puerto Príncipe hacia Nueva Guinea, en el sector de Nuevo León, a unos 12 kilómetros de Nueva Guinea, fueron detenidos por la Policía, bajaron a los pobladores y se llevaron los camiones.

Los dos camiones y las pertenencias de los casi doscientos ciudadanos que llevaban fueron retenidos y llevados por la Policía. Por su parte, los afectados emprendieron una caminata hacia Nueva Guinea para unirse a otros.

Medardo Mairena, coordinador del Comité de la Defensa de la Tierra en el Polo de Desarrollo Daniel Guido, en Nueva Guinea, aseguró que tenían listos más de treinta buses, “pero a última hora el MTI estaba chantajeando a los dueños de las unidades, que si llevaban gente a la marcha, le suspendían la concesión”.

Los pobladores provenientes de comunidades como Punta Gorda, Polo de Desarrollo Daniel Guido y Puerto Príncipe acordaron con las comunidades de Nueva Guinea, La Fonseca y La Unión salir “a como sea” de Nueva Guinea, a las 10:00 p.m., del martes, hacia Managua.

Mientras que de Juigalpa, los ciudadanos programaron salir a las 2:00 a.m. de hoy miércoles hacia Managua, en caravana y acompañados con los que lograran salir de Nueva Guinea y El Tule, Río San Juan.

SACERDOTE BUSCÓ INTERCEDER

El padre Mariano Martínez, párroco de la Iglesia católica de Nueva Guinea, dijo frente a las oficinas del MTI de ese municipio que “estamos en un país democrático y todo mundo tiene derecho a expresar sus sentimientos, es por esa razón que pueden viajar a Managua desafiando la orden de Daniel Ortega, que está negando el permiso a los protestantes”.

Roosevelt Báez López, coordinador de la juventud Liberal Independiente de Nueva Guinea, indicó tener trescientos jóvenes listos para viajar a Managua.

En Rivas, unos cuatrocientos pobladores de comunidades rurales no contaron con buses para participar en la marcha, pero señalaron que de cualquier modo se las ingeniarán para participar en la protesta.

De acuerdo con Octavio Ortega Arana, coordinador provisional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, manifestó que los organizadores del viaje a la marcha en el departamento de Rivas “buscaron a varios transportistas desde la semana pasada, pero se notaba el miedo que ellos tenían y solo tres dijeron que estaban dispuestos a hacernos el viaje”.

Francisco Cuendy, delegado departamental del MTI en Rivas, negó que esa instancia gubernamental esté solicitando permisos de la Policía para extender un permiso especial. “En ningún momento hemos pedido permiso policial para extender un permiso especial, sería un absurdo invadir las funciones de la Policía Nacional, cada institución tiene su normativa, eso no es cierto”, expresó Cuendy.

El funcionario del MTI en Rivas expresó que hasta ayer ningún transportista había llegado a solicitar permiso especial.

Contrario a lo dicho por Cuendy, un transportista, quien solicitó no ser identificado, aseguró que él llamó por teléfono a la delegación del MTI en Rivas para preguntar por el permiso para llevar gente a una marcha en Managua y aseguró que le dijeron que no estaban dando permisos especiales.

Danilo Lorío González, de San Miguelito, explicó que movilizarán a unas dos mil personas de las comarcas que serían destruidas por el proyecto del Canal. “Usaremos nuestras iniciativas y sabrán que a esta gente nadie la detiene, nos haremos hacer sentir con un: ¡No al Canal!”, declaró Lorío.

QUE SE ESCUCHE AL PUEBLO

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, expresó a la salida de la reunión de los obispos con funcionarios del Gobierno y diputados sandinistas, ayer, que “pidieron que se escuche al pueblo”.

Otro que respondió escuetamente fue el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu. Cuando se le preguntó si la reunión con el Gobierno había sido satisfactoria indicó que “satisfacción es algo relativo”. Insistió en que la importancia de ese encuentro fue el diálogo que se generó sobre el tema del Canal.

Tomado de La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario