Ortega “sincroniza el reloj” con Rusia

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, es recibido en Managua por Daniel Ortega. / Trinchera de la Noticia

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, es recibido en Managua por Daniel Ortega. / Trinchera de la Noticia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, encontró en Managua lo que venía a buscar: El respaldo a la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania de parte del presidente Daniel Ortega.

También escuchó al mandatario sandinista, con quien compareció durante media hora en la televisión oficialista, rechazando las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa en contra de Rusia por el conflicto de Ucrania.

El canciller ruso sostuvo que su visita está relacionada con dos cuestiones “prácticas”, en referencia a la cooperación entre ambos países y a las relaciones políticas.

“Las condiciones del mundo, la situación está bastante complicada, es importante con nuestros aliados sincronizar el reloj y concordar las acciones sobre la agenda global y regional”, explicó Lavrov.

Críticas a EEUU y Europa por sanciones a Putin

El camino de la fuerza, de la amenaza del uso de las fuerzas, de las sanciones, no vienen más que a generar mayor destrucción, inestabilidad, inseguridad en esa región, y viene a afectar al mundo”, dijo el presidente Daniel Ortega al canciller ruso.

“En nada ayudan las posiciones de la comunidad europea, de Estados Unidos, cuando están ejerciendo presiones, sanciones, y al contrario, el camino no es de las sanciones, no es el de las presiones, el camino es el del diálogo en el marco del respeto al derecho internacional”, insistió Ortega.

Tras brindar su “aprecio” y “agradecimiento” al apoyo de Nicaragua, el ministro ruso sostuvo que “el orden mundial unilateral está en el pasado, ahora toca el tiempo del sistema policéntrico del orden mundial, y Rusia aboga por que América Latina sea uno de los fundamentos sólidos de este orden mundial”.

Estrechan lucha antidrogas

El zar antidrogas ruso, Víctor Ivanov, clausuró junto a la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, el quinto curso internacional “Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas”, en Managua.

“Nuestros cuerpos policiales estamos obligados a afianzar y consolidar relaciones de cooperación mutua de coordinación, intercambio de información y experiencias exitosas, así como disponer de herramientas técnicas más avanzadas para potenciar la lucha contra las drogas”, dijo la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, durante la graduación.

Ivanov añadió, por medio de una traductora, que los graduados recibieron preparación contra el tráfico ilícito de drogas, en temas como entregas y compras “controladas”.

Granera resaltó la necesidad de luchar contra las drogas porque en 2012 se registraron 42.120 muertes violentas en Centroamérica y México, y que en Honduras, donde hubo 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, al menos un 50 % estaba relacionado con narcotráfico el crimen organizado.

www.trinchera.com.ni

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario