Ortega sigue faltando a reuniones del SICA

Edificio del Sica, El Salvador.

Desde mañana martes 27 y hasta el jueves 29 de junio se realizará en Costa Rica la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo al que pertenecen 8 países. Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y República Dominicana son los países pertenecientes a este grupo.

De ellos, cinco mandatarios que confirmaron su presencia en la reunión, además del costarricense Luis Guillermo Solís. El Ministerio de Relaciones Exteriores omitió dar los nombres de quienes estarán por orden de las respectivas embajadas. Dos presidentes no estarán, uno de ellos sería Daniel Ortega, de Nicaragua, quien no asiste a esas cumbres, señalaron medios ticos.

Durante esta reunión, Costa Rica entregará la presidencia Pro Témpore del SICA a Panamá. El día miércoles se realizará la reunión entre cancilleres y para el jueves sedará la de Jefes de Estado, donde tratarán temas de desarrollo sostenible de la región, así como el análisis de las mejores prácticas políticas entre naciones.

Costa Rica se había retirado del organismo en diciembre del 2016, después de que no lograse una solución regional a la crisis migratoria de unos 8 mil emigrantes cubanos que quedaron varados en su ruta por tierra hacia Estados Unidos. El año pasado se reincorporó y asumió la presidencia Pro Témpore en diciembre, en la Cumbre realizada en Nicaragua.

Instan a Nicaragua a unirse a “unión aduanera”

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, aseguraron que la unión aduanera puesta en marcha el lunes 26 de junio hará a ambos países más atractivos para la inversión al tiempo que sienta las bases para la futura integración a nivel de aduanas de Centroamérica.

“No me queda la menor duda que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es la semilla futura de la unión aduanera de Centroamérica”, subrayó Hernández en un discurso en la frontera hondureña de Corinto, donde él y Morales pusieron en marcha el mecanismo bilateral.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016 pero fue hasta este lunes que comenzó a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46 % de toda la región.

Entre un 75 % y un 80 % del comercio bilateral tiene libre tránsito desde este lunes de acuerdo a las cifras oficiales de Honduras y Guatemala,

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los $34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, según cifras oficiales.

Hernández elogió el trabajo de los equipos técnicos que han contribuido a que la iniciativa sea una realidad, e instó a Nicaragua y El Salvador a seguir en esa misma línea. Trinchera de la Noticia.

Web Hosting

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario