Ortega reprocha “insensibilidad” de países desarrollados ante el ébola

Daniel Ortega Saavedra

Daniel Ortega Saavedra

El presidente Daniel Ortega exhortó este lunes a los países desarrollados a integrar un frente común para combatir la epidemia del ébola en África y detener su expansión, divulgó la agencia Prensa Latina. Al intervenir en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario lamentó que las naciones más ricas del planeta no muestren hasta el momento disposición de contribuir efectivamente a enfrentar ese problema. “Todavía pesa la insensibilidad, la dureza de corazón de los países desarrollados que destinan rápidamente sumas multimillonaria para la guerra y forman alianzas militares, pero no reaccionan ante esta emergencia sanitaria”, dijo.

Afirmó que, como dijo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta es un batalla por la paz en el mundo y va más allá de diferencias políticas e ideológicas y de cualquier confrontación. Ortega valoró a esta Cumbre como una iniciativa que estaba haciendo falta en la región y expresó su esperanza de que tenga continuidad en la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Agradeció, asimismo, la solidaridad que Cuba ha brindado a partir del triunfo de la Revolución, en 1959, en todos los campos y en especial en el tema de la salud en todo el mundo. “Cuba está nuevamente a la vanguardia en esta noble batalla de la humanidad, combatiendo la epidemia del ébola en África, con lo que contribuye a evitar su avance”, afirmó. Recordó que la isla tiene miles de médicos fundamentalmente en las naciones del Tercer Mundo, que son, además, capacitadores de personal de salud de esas naciones. Ortega reconoció también el “esfuerzo heroico” que llevan a cabo los médicos africanos y cooperantes de otras naciones, que demuestran en la práctica el principio de la solidaridad.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario